viernes, 19 de abril de 2013

0. Anexo: Evaluación Diagnóstica - Sala cuna y Jardín Infantil "Sol Naciente"




“Informe de Evaluación Diagnóstica en Segundo Ciclo de Educación Parvularia: Jardín Infantil y Sala Cuna Sol Naciente - Nivel Medio Mayor ”







  • Formación personal y social.



La formación personal y social es un proceso permanente y continuo en la vida de las personas que involucra diversas dimensiones interdependientes. Estas comprenden aspectos tan importantes como el desarrollo y valoración del sí mismo, la autonomía, la identidad, la convivencia con otros, la pertenencia a una comunidad y a una cultura, y la formación valórica. (Bases Curriculares de Educación Parvularia).


  1. Autonomía.
Adquirir en forma gradual una autonomía que le permita valerse adecuada e integralmente en su medio, a través del desarrollo de la confianza y de la conciencia y creciente dominio de sus habilidades corporales, socioemocionales e intelectuales. (Bases Curriculares de Educación Parvularia)

En relación a la motricidad, la mayoría de los niños y niñas del nivel evidencia control de su cuerpo en relación a movimientos y desplazamientos, alternando velocidades, dirección y posiciones, siendo capaz de acelerar, girar y detenerse. Además son capaces de transportar elementos –grandes y pequeños- siguiendo un circuito simple, como por ejemplo llevar su vaso de la leche cuando han finalizado el desayuno o llevar las cajas organizadoras con material didáctico a las estanterías correspondientes.
En cuanto a las habilidades psicomotoras finas la mayoría de los niños utilizan la prensión pinza fina para tomar pinceles o lápices.
En relación a las habilidades en el dibujo la mayoría de los párvulos está en proceso de representación de la figura humana.

La mayoría de los niños y niñas que asiste al nivel les cuesta separarse de quien los viene a dejar a la hora de ingreso durante mañana, sin embargo, a medida que transcurren las semanas se observa que progresivamente comienzan a manifestar seguridad para separarse transitoriamente de quienes los vienen a dejar  y realizar actividades que son de su interés.

Por otro lado, la mayoría de los niños reconoce las distintas instancias de la mañana, saben, por ejemplo, que después que llegan a la sala en la mañana deben tomarse el desayuno y luego deben llevar su silla al “círculo” para saludarse, esto último lo hacen sin necesidad que la educadora u otros agentes educativos se lo digan.

Durante la hora de la ingesta, la totalidad de los niños y niñas es capaz de alimentarse sin la ayuda del adulto, recibiendo los alimentos que se les ofrecen, aunque en ocasiones evitan la ensalada.  
La mayoría de los niños y niñas demuestras autonomía desplazándose hacia lugares que son de su interés dentro del aula. Solo una parte de los párvulos permanece sentada en las mesas o de pie observando lo que realizan sus demás compañeros/as.

En relación a los períodos de higiene, la totalidad de los niños y niñas son capaces de lavarse (manos, cara y dientes) sin ayuda del adulto. Además son capaces de reconocer y comunicar sus necesidades respecto al control de esfínter; demuestran bastante autonomía en este sentido y no es necesario estar preguntándoles si quieren ir al baño, sino que ellos y ellas reconocen cuando quieren ir y los comunican.
En cuanto al vestuario, son capaces de subir y bajarse la ropa cuando van al baño y durante la jornada logran poner y sacarse prendas, sin sugerencia del adulto.  


  1. Identidad.
Se refiere a la gradual toma de conciencia de cada niña y niño de sus características y atributos personales, los que descubren y reconocen una vez logrado el proceso de diferenciación de los otros. Ello les permite identificarse como personas únicas, por tanto valiosas, con características e intereses propios, reconociéndose como miembros activos de su familia y de los diferentes grupos culturales a los que pertenecen. (Bases Curriculares de Educación Parvularia).

La mayoría de los niños y niñas del nivel muestra constantemente iniciativa por participar, hacen preguntas y participan activamente en las actividades propuestas por las educadoras en formación.
A su vez alrededor de la mitad de los párvulos manifiesta cuando requiere ayuda (“tía, mientras yo pongo las pelotitas en mi collar, ¿tú puedas sujetar la lana?”) o necesita más explicaciones  para el desarrollo de diferentes actividades.

Además, la mayoría de los párvulos muestran constantemente perseverancia, realizando actividades y trabajos hasta el final, y cuando lo requieren solicitan ayuda al adulto más cercano.
Intentan con frecuencia diferentes alternativas de solución para resolver problemas que se le presentan en un trabajo o juego, aunque no siempre verbalizan o comentan con el adulto su estrategia.

Alrededor de un tercio de los niños y niñas reconocen algunas características (“Él no es igual que yo porque él tiene el pelo negro…y yo lo tengo café”).

Algunos niños (no la mayoría) son capaces de nombrar algunas preferencias relacionadas con la comida, bailes, programas de televisión, pudiendo identificar tanto, lo que le agrada, como lo que les desagrada.


  1. Convivencia
Establecer relaciones de confianza, afecto, colaboración, comprensión y pertinencia basadas en el respeto a las personas y en las normas y valores de la sociedad a la que pertenece. (Bases Curriculares de Educación Parvularia)

-El grupo en su totalidad, es capaz de agruparse de manera espontánea y según sus intereses, como por ejemplo: “En la hora de patio, se agrupan niños y niñas, y solo en algunos casos aislados forman grupos mixtos”.

-En cuanto a la resolución de problemas se observa una diferencia entre niños y niñas; ya que, los primeros en su mayoría resuelve los conflictos mediante agresiones físicas, en cambio, las niñas, acuden al adulto para que medie ante dicho conflicto.

-El grupo en su mayoría comparte los materiales, pero no de manera espontánea o por iniciativa propia, sino más bien, debe mediar el adulto, utilizando las siguientes palabras: “Debemos compartir”, para que así, niños y niñas pongan el material, objeto u otro recurso a disposición del grupo.

-El grupo en general, utiliza las normas de convivencia como por ejemplo: Saludo, Despedida, Da las gracias; pero no se observa que tenga internalizada la palabra “por favor”. En ocasiones, a la mayoría del grupo, le cuesta respetar turnos en períodos de juego libre, o reglas acordadas.

-En cuanto a la relación del grupo con las adultas del nivel, se establece sin dificultad, interactuando con ella, en conversaciones tales como: “¿Cómo estás?, ‘Te sientes bien?. Solo en casos aislados, requieren al adulto para buscar protección.





  • Ámbito de Comunicación

La comunicación en sus diversas manifestaciones involucra la capacidad de producir, recibir e interpretar mensajes; adquiriendo especial significado en el proceso de aprendizaje de los primeros años, ya que potencia las relaciones que los niños y niñas establecen consigo mismo, con las personas y con los distintos ambientes en los que participan. (Bases Curriculares de Educación Parvularia)


  1. Lenguaje Verbal
Comunicar sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, acontecimientos e ideas, a través del uso progresivo y adecuado del  lenguaje no verbal y verbal, por medio de la ampliación del vocabulario, enriquecimiento de las estructuras lingüísticas y la iniciación a la lectura y la escritura, mediante palabras y textos pertinentes y con sentido. (Bases Curriculares de Educación Parvularia)

1.1 Lenguaje Oral

  • El grupo se caracteriza por tener un lenguaje que les permite comunicarse de manera clara, utilizando palabras pertinentes para cada ocasión y adecuándose a los interlocutores, como por ejemplo: “Tía ya podemos salir al patio”, “Benjamín, quieres jugar conmigo”.





  • Usan diversas funciones del lenguaje, como nombrar personas, objetos y  situaciones como: “Tía, te sientas a mi lado”, “Él es mi amigo, se llama Martín”. Pero fue posible inferir, que aún no todo el grupo utiliza de manera correcta los tiempos verbales como: Presente – Pasado y Futuro, pero si, utilizan frases con una estructura que hace comprensible el mensaje a comunicar.





  • Son capaces de comunicarse con los distintos interlocutores: pares o adultos, estableciendo pequeñas conversaciones, en la cual el tema central es: lo que está aconteciendo en ese momento (durante la realización de alguna experiencia), o, algún tema de su interés como: Dibujos animados. A su vez, transmite recados orales, usando oraciones completas, por ejemplo: “Tía, la Marina quiere ir al baño”.





  • El grupo, en su mayoría, describe verbalmente situaciones de la cotidianeidad, como por ejemplo: “hechos o acontecimientos de su contexto familiar, de los juegos grupales que se dan en la hora de patio, o en el juego libre que se produce en la hora de recepción.”




  • De manera general, el grupo escucha atentamente cuando alguno de los  adultos o sus pares declaman en público, expresando sus opiniones o impresiones en forma clara a partir de lo relatado o visualizado.





  • Participan activamente cantando canciones del repertorio habitual, como por ejemplo: en el período del saludo, todos cantan la canción de “Vamos a ver quien vino”.




  • Relata experiencias personales ante preguntas como por ejemplo: “¿Qué hicieron el fin de semana?, reconociendo y empleando preguntas respuestas a ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?. También, un grupo minoritario de niñas y niños, relatan cuentos, describiendo los personajes y hechos con elementos de tiempo y lugar, con ayuda de preguntas formuladas por el adulto, sin embargo en ocasiones se confunden, perdiendo coherencia.





  • Responden y formulan preguntas pertinentes sobre un relato, conversación o historia escuchada, acorde a sus intereses y necesidades de información. Preguntan por el significado de los símbolos, signos o palabras de un texto que observa, y logra describir las ilustraciones que aparecen en los textos que ha revisado.


1.2 Lenguaje Escrito: Iniciación a la lectura y la escritura

  • En las dos primeras visitas (21 y 28 de Marzo) al nivel Medio Mayor A en las que se debía llevar a cabo el levantamiento de información para la elaboración del diagnóstico, no fue posible observar que los niños/as realizaran algún tipo de actividad relacionada con este eje.



2.  Lenguajes Artísticos
Expresar y reconocer la realidad adquiriendo sensibilidad estética, apreciación artísticas y capacidad creativa a través de distintos lenguajes artísticos que le permiten imaginar, inventar y transformar desde sus sentimientos, ideas y experiencias. (Bases Curriculares de Educación Parvularia





  • Ante un narración, los niños y niñas utilizan la onomatopeya y la gestualidad para caracterizar a los personajes presentes en el relato, como por ejemplo: “Ante el cuento relatado por la adulta, el cual se titula  ZOO, los niños y niñas imitan al mono, colocando una de sus manos en la cabeza, otra en su abdomen y emiten el siguiente sonido: eheheheheheooiioooiiieehhhh.





  • Experimentan y disfrutan los efectos de diferentes materiales de expresión plástica (acuarelas, lápices de colores, papel lustre, greda, etc.), utilizando estos materiales en diversas superficies de trabajo (papel blanco, plásticos de diferentes tamaños, etc).




  • Dramatizan roles, representando algunas acciones que realizan personas conocidas como: Doctor, Carabineros, vendedor del almacén, etc;  o  personajes de los dibujos animados de su preferencia.








  • Relación con el medio natural y cultural.



El medio es un todo integrado, en el que los elementos naturales y culturales se relacionan y se influyen mutuamente, configurando un sistema dinámico de interacciones en permanente cambio. La relación que el niño establece con el medio natural y cultural, que se caracteriza por ser activa, permanente y de recíproca influencia, constituye una fuente permanente de aprendizaje.
Es importante que la niña y el niño, además de identificar los distintos elementos que lo conforman, progresivamente vayan descubriendo y comprendiendo las relaciones entre los distintos objetos, fenómenos y hechos, para explicarse y actuar creativamente distinguiendo el medio natural y cultural. (Bases Curriculares de Educación Parvularia)


  1. Seres vivos y su entorno.
Descubrir y conocer activamente el medio natural, desarrollando actitudes de curiosidad, respeto y de permanente interés por aprender, adquiriendo habilidades que permitan ampliar su conocimiento y comprensión acerca de los seres vivos y las relaciones dinámicas con el entorno a través de distintas técnicas e instrumentos.

Aproximadamente la mitad de los niños y niñas son capaces de identificar partes de su cuerpo y en el de otras personas, lo que se evidencia en la realización de comentarios como: “tía él es niño porque tiene pene”, “tía, le duele el codo”.

Por otro lado la mayoría de párvulos experimentan diferentes manifestaciones de la naturaleza, en más de una ocasión traerían flores u hojas recogidas del patio a las educadoras en formación, tocan árboles, tierra y plantas, introduciéndose dentro de aquellas que tiene mayor tamaño. La mayoría del nivel presenta actitudes exploratorias en el patio o lugares donde hay vegetación.
Reconocen a los animales que forman parte de su medio habitual o cercano (perros, gatos, caballos, vacas, chanchos, etc.), algunos niños imitan los sonidos (“¡tía mira, allá arriba del techo del Jardín hay un gato…!”, “los gatos hace ¡miau!”).

  1. Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes.
Comprender y apreciar progresivamente las distintas formas de vida, instituciones, creaciones y acontecimientos que constituyen y dan sentido a la vida de las personas.

Se observa que la mayoría de los niños se identifican a sí mismos como sujetos con derechos que pueden aportar a la sociedad desde su perspectiva de párvulos (“si quiero ir al baño me teni´ que dejar que vaya…”, “tía yo te ayudo”). A su vez reconocen e identifican a su grupo familiar dentro de contextos determinados (“Tía, ayer hicimos una fiesta en mi casa y fueron mi tío lito, mi nina, el diego…”).
Además se observa que un grupo minoritario de niños y niñas comprenden los roles y funciones de las personas dentro de la sociedad (“La tía que estaba esperando ahí en el baño es la que limpia”, “Mi papa vive conmigo tía y trabaja en el camión, toma el tambor y lo da vuelta en el camión y tira la basura”).

  1. Relaciones lógico matemáticas y cuantificación.
Interpretar y explicarse la realidad estableciendo relaciones lógico matemáticas y de causalidad; cuantificando y resolviendo problemas en que éstas se aplican. (Bases Curriculares de Educación Parvularia)

La mayoría de los niños y niñas realizan comparaciones y clasificación de objetos según criterios determinados, inclusive dos a la vez (“Tía este no va ahí, porque ahí van los animales solamente”, “Éste con éste van acá por que los dos son cuadrados y son rojos”, “Éste pedazo de manguera es el más grande de todos los que hay en la cajita…”).
La mayoría de los niños y niñas reconoce las figuras geométricas, no obstante, solo alrededor de un tercio de los párvulos identifica o reconoce los cuerpos geométricos. De igual forma tienden a identificar con más facilidad los atributos que las propiedades tanto de figuras como de cuerpos geométricos.

Aproximadamente la mitad de los niños y niñas son capaces de orientarse temporalmente en hechos o situaciones cotidianas mediante la utilización de algunas nociones y relaciones simples de secuencia (“Tía ya tome leche antes de venir al jardín”, “¿Tía vas a venir mañana…?”).
Se observó que la mayoría de los niños y niñas verbaliza  la secuencia numérica hasta el número cinco, sin embargo tienen dificultades en reconocen de forma pictórica los números cuando los ven, por ejemplo, pegados en la pared del aula. Aproximadamente la mitad de los párvulos logra establecer asociaciones de correspondencia entre números y su cantidad de elementos concretos.
La mayoría de los niños utiliza en número en sus juegos o relatos: “Tía, yo quiero jugar con las dos muñecas”, “Hay cuatro tías en la sala ahora”, “Tía en mi familia somos cinco: mi papa, mi mama, el Roberto, en Juancho y yo (levantando una a uno los dedos cuando nombra a sus familiares)”.



  • Mediación


La mediación es una estrategia a través de la cual una persona asiste y guía a otra en su proceso de adquisición de nuevos aprendizajes, es decir, es una acción que desafía y potencia aprendizajes cada vez más complejos. El mediador interviene entre el niño y el mundo que lo rodea, transformándolo, reordenándolo, organizándolo, clarificándolo con intencionalidad educativa. De esta manera, el mediador estructura y ofrece al niño experiencias de aprendizaje con el fin de “enseñarle el mundo” de forma significativa y trascendente.

-Fue posible observar, que no todas las actividades observadas tuvieron una  intencionalidad educativa, (No se observan en el panel educativo, las planificaciones diarias o semanales, ante esto las técnicos responden que “No hemos tenido tiempo”, además se destaca que la Educadora  a cargo del nivel  no se encuentra constantemente en aula, por lo que, pasa a ser tarea de las técnicos elaborar la planificación diaria de aula.
-Es preciso destacar, la afectividad en la mediación, las técnicos, son el referente significativo de los niños y niñas en aula, es decir, ante un conflicto, recurren a estas, para que intervengan en la situación, o lo demuestran con acciones como por ejemplo: “Abrazos, y exclamaciones de Tía te quiero mucho”.
-Plantean preguntas abiertas para motivar la reflexión, como: “¿Qué opinas tú?, ¿Qué piensan que va a pasar este día domingo? (aludiendo a la pascua de resurrección). También, utilizan el lenguaje como como recurso no solo de comunicación, sino que, como estrategia educativa.




  • Recursos


Partiendo de la definición de recurso como cualquier medio, persona, material, procedimiento, que con una finalidad de apoyo, se incorpora en el proceso de aprendizaje para facilitar y reforzar los conocimientos previos o por adquirir, para que el aprendizaje sea significativo y duradero. Dentro los recursos utilizados por el docente tenemos: recursos didácticos y para el aprendizaje, el primero definido como una herramienta (estrategia) que le permitirá al alumno adquirir un conocimiento, y el segundo como los medios disponibles para lograr un aprendizaje (revistas, pizarrón, internet, libros, entre otros).
-En cuanto a los recursos, podemos destacar que, el nivel cuenta con una gran gama de recursos; como por ejemplo (variado material de trabajo que permite a los niños y niñas escoger de manera libre y a su elección; material didáctico como bloques, rompecabezas, textos escritos como; cuentos, fábulas, etc); esto facilita en gran medida los aprendizajes de niños y niñas, ya que, es posible otorgarles la posibilidad de elección, confección de objetos que respondan a sus necesidades, intereses y singularidad.
-Es importante destacar que en lo que respecta a material audiovisual y tecnológico, no se observó por ejemplo: “Pc, o proyectores, equipos de audio, etc”; solo fue posible individualizar una radio con Cd, la cual no ha sido utilizada en ninguna de nuestras 4 visitas; a su vez, tampoco estaban dentro de los recursos, cd con canciones infantiles, cuentos u otros.



Toma de decisiones.

Ámbito de formación personal y social.

  • En relación al ámbito de formación personal y social se vuelve pertinente potenciar en los niños y las niñas del nivel medio mayor las habilidades motrices final (tomar lápices o pinceles correctamente, uso de tijeras, etc.)

  • Además, es propicio fortalecer en los párvulos el reconocimiento de algunas partes de su cuerpo y la función que estas cumplen, como por ejemplo: ojos, nariz, boca, manos, piernas.

  • A su vez es pertinente trabajar con los niños y niñas prácticas relacionadas con el cuidado de sí mismo (específicamente, prevenir situaciones de peligro) en contextos, como por ejemplo, periodos de higiene, juegos en el patio, etc.

  • Por otro lado, es necesario trabajar con los niños la iniciativa para opinar y expresar lo que piensan en diversas situaciones. Así mismo, incentivarlos a reconocer sus habilidades, cualidades y características.

  • Además, es pertinente trabajar las formas correctas de expresar sentimientos y emociones, por ejemplo, que puede tener mucha rabia, pero no puede pegarle a su compañero.

Ámbito de la comunicación.

  • En relación a este ámbito es preciso potenciar en los niños y las niñas del nivel medio mayor los aprendizajes relacionados con la iniciación a la lectura, promoviendo e incentivándolos, por ejemplo, para cuenten sus propios cuentos, saquen libros de cuento u otros textos de forma espontánea, o ir fomentando en ellos y ellas el goce y disfrute por la lectura.

  • Por otro lado, es pertinente fortalecer la expresión Creativa en los párvulos, ya sea mediante la utilización de su propio cuerpo (bailes, representaciones teatrales) o por medio de la gráfica (dibujos de figuras humanas o animales, configurados por cabezas, pies y otras partes.

Ámbito de relación con el medio natural y cultural.

  • En relación a este ámbito es propicio continuar fomentando el juego de roles en los párvulos, como herramienta para la comprensión del contexto y la sociedad en la que están insertos.

  • Además es pertinente continuar potenciando en los niños y niñas aspectos como las secuencias temporales breves ligadas a la rutina habitual dentro del jardín infantil, y los criterios de agrupación según diferentes criterios (color, forma, tamaño).

  • Por otro, lado es necesario trabajar con los párvulos la cuantificación en situaciones cotidianas, como mostrar con los dedos cuantos años tiene, o la asociación del número con la cantidad correspondiente.


    Reflexiones Finales



Considerando que la evaluación diagnóstica que hemos llevado a cabo en el nivel Medio Mayor A, es solo una visión global de los aprendizajes previos de los niños y niñas de segundo ciclo, podemos concluir que en los ámbitos que señalan nuestras Bases Curriculares: Formación Personal y Social – Comunicación  y Relación con el Medio  Natural y Cultural, podemos inferir los siguiente:
Hemos logrado cumplir con el propósito de la evaluación diagnostica, “Conocer  los aprendizajes previos de los niños y niñas y las características del contexto respecto a  los diversos ámbitos y núcleos.”, por lo tanto podemos decir que el grupo de niños/as de nivel Medio Mayor A,  posee aprendizajes previos, los cuales deben ser reforzados para propiciar la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades, las cuales respondan a sus necesidades, intereses e inquietudes
Debemos tener presente que los aprendizajes que poseen los niños y niñas, deben ser potenciados por la mediación que deben realizar en este caso, las técnicos  a cargo del nivel, debido a la ausencia de una educadora en aula de manera constante, son ellas las encargadas de organizar los espacios, recursos y tiempo, de modo que la implementación de experiencias de aprendizajes sean motivadoras, desafiantes y con sentido más allá del hacer por hacer. Por lo tanto, creemos que como educadoras en formación, debemos otorgar en nuestras implementaciones la oportunidad de que el niño/a descubran el mundo que les rodea de manera autónoma, donde pueda poner a prueba todas sus capacidades, habilidades que le otorguen gozo, alegría, y satisfacción, pero sobre todo SEGURIDAD, ya que todos los aprendizajes que deseemos potenciar deben ser mediante un clima de tranquilidad, respeto, y comunicación.



3 comentarios:

  1. Profe: Realice una modificación a mi objetivo personal debido a circunstancias acontecidas hasta el día de hoy en nuestra carrera y a nivel de Universidad. Es por ello que aun no he agregado mas muestras formativas ni de logro.

    Cariños



    ResponderEliminar
  2. es interesante como se expresa la alumna desde su experiencia, pero no lo encuentro operativo,no refleja toda la realidad.

    ResponderEliminar