4.1 Repertorio
de Muestras
Muestras
de Proceso:
“¿Cómo
he llegado hasta Aquí?”
Ø Muestras de Proceso:
“Diario Reflexivo: Primera
Implementación de Experiencia de Aprendizaje Variable: Núcleo Relaciones Lógico
Matemáticas y Cuantificación.”
Objetivo(os) al (los) que Apunta
-Desarrollar Habilidades
Reflexivas a partir de la implementación de Experiencias de Aprendizaje
Mediado.
-Implementar
Experiencias de Aprendizaje Mediado en los diferentes núcleos de aprendizaje: Relaciones Lógico –Matemáticas y cuantificación; Lenguajes Artísticos;
Autonomía: Motricidad y Vida Saludable.
“Conociendo los Cuerpos Geométricos”
Datos
Generales
Centro: Sala Cuna y Jardín
Infantil (Fundación Integra) “Sol
Naciente”, Ñuñoa.
Nivel: Medio Mayor “A”.
Fecha: 18 de Abril de 2013.
Hora de Inicio: 10:40 hrs.
Hora de Término: 11:00 hrs.
Número de niños presentes en aula: 24
Numero de adultos presentes en aula: 4 (2 Técnicos en Educación Parvularia, 2 Educadoras de Párvulos en
Formación).
Contextualización
La implementación se realiza
en la sala del nivel – Medio Mayor A, los niños/as se reúnen en dos sub-grupos
(13 párvulos c/u), cada uno a cargo de una Educadora de párvulos en formación
y una Técnico en Párvulos, el espacio se organiza de la siguiente manera: se
ubican tres mesas de aproximadamente 60 cm de ancho por 60 cm de largo, su
material base es madera, con superficie lavable de diversos colores (rojo,
amarillo, verde, celeste), ubicadas en el centro de la sala, pero cada grupo
ocupa un espacio, distanciándose aproximadamente 2, 5 metros; los niños/as se
encuentran en posición bípeda rodeando las mesas; a su vez, las agentes
educativas, se encontraban dispersas dentro del grupo, es decir, no existía
una posición fija. Luego, de describir
el espacio donde nos encontrábamos, doy inicio al relatar al relato de la
implementación.
Eran aproximadamente las 10:40 am, se había
organizado el espacio, los recursos, y a los niños/as para dar inicio a la implementación de la
experiencia de aprendizaje. El núcleo escogido fue Relaciones Lógico – Matemáticas
y Cuantificación, en especial el aprendizaje esperado N°4; habíamos
reestructurado la experiencia, corrigiendo los aspectos en la cual habíamos
estado débiles según la evaluación de la Docente a cargo de la Asignatura de
Didáctica de Segundo Ciclo.
Conocimiento en la Acción
“Buenos
Días, hoy tengo una sorpresa, pero primero, quiero hacer algunas preguntas, ¿Ustedes conocen los cuerpos geométricos?,
¿Qué son? Y ¿Cuáles conocen?; La respuesta de los niños/as es dubitativa,
en algunos casos nula, pero responden que la pelota, haciendo alusión al
círculo, luego de esto, les presento tres cuerpos geométricos: Cubo,
Pirámide, Esfera (para esto, se facilita a los niños/as cuerpos geométricos
de plumavit de tamaño similar), para facilitar la exploración, se realizan
las siguientes preguntas: ¿Por qué la esfera es diferente al cubo?, ¿Qué
diferencia la pirámide del cubo?, ¿Por qué creen ustedes que la esfera
rueda?, etc. Se escucha de
manera atenta las opiniones de los niños/as que quieran expresarlas frente a
su grupo, en ese momento, uno de los niños (Raúl Bustamante) dice: “Tía, la pirámide es como las Montañas”,
Otro niño dice: “La pelota rueda, y se parece a la esfera”; Luego cuando
preguntamos, si conocen las caras de los cuerpos, los niños y niñas, nos
responden que no, en ese momento tomando el cubo, les decimos que el cubo
está formado por caras (mostramos en el recurso las caras del cubo).
Finalmente, invitamos a los niños y niñas a
guardar los cuerpos geométricos, pero de uno en uno empezando por la Esfera,
es decir, todos los niños que tenían una esfera debían depositarla en el
contenedor plástico, luego el cubo y para finalizar la pirámide. En ese
momento, decidimos con mi compañera no realizar el cierre, ya que los
niños/as estaban muy inquietos, debido a que ya era la hora de patio (juego
libre).
|
- Reflexión en la Acción
Luego de implementar la experiencia tuve mucha inseguridad, miedo y sobre todo muchas dudas sobre el rol que cumplí, pensaba que la experiencia
no había sido del todo lograda, ya que varios niños/as no participaron de manera sucesiva en la experiencia; asumiendo que debían ser ellos los protagonistas de esta, sentí que no había otorgado el espacio para que ellos exploraran, indagaran, observaran. Realmente ese
día me retiré del Jardín con una sensación de incertidumbre e inseguridad que me han hecho cuestionar realmente si estoy asumiendo de manera efectiva mi rol como futura Educadora.
- Reflexión Sobre la Acción
Considerando que era nuestra primera
implementación, debemos decir que se logró una buena mediación, la comunicación
fue efectiva y afectiva con los niños/as, sin utilizar palabras coloquiales,
jamás permanecimos en un mismo lugar, es decir, nos íbamos trasladando para
poder percibir de mejor manera la experiencia; se integraron preguntas
motivadoras y divergentes en todo momento. La experiencia logró motivar a la mayoría niños/as, exploraron el recurso, debido a que la cantidad
era adecuada para el grupo, es decir, todos los niños/as tuvieron la
posibilidad de explorar los tres cuerpos geométricos (esfera, cubo y pirámide).
Se propició el aprendizaje colaborativo, ya que los niños/as participan de las
opiniones de los otros, y en algunos casos esta confrontación fue positiva para
lograr nuevos conocimientos.
Debemos reflexionar también, sobre
aquellos aspectos débiles en cuanto a la implementación de la experiencia:
“Propiciar la utilización del espacio, no limitándose solo al uso del mobiliario, más bien permitiendo que los niños/as se sienten, recuesten, se tiendan en el piso, para que así, la libertad de exploración del recurso pidiese ser según los intereses y necesidades de cada uno de los niños/as.”
“Propiciar la utilización del espacio, no limitándose solo al uso del mobiliario, más bien permitiendo que los niños/as se sienten, recuesten, se tiendan en el piso, para que así, la libertad de exploración del recurso pidiese ser según los intereses y necesidades de cada uno de los niños/as.”
“No evaluar la experiencia por la experiencia, es decir, debemos tener
claro que si la experiencia no da los resultados esperados, no significa que el
aprendizaje no se haya logrado; en esta situación, podemos decir que si bien la
experiencia no concluyo de la manera en la cual se planificó, si fue posible
observar el logro del aprendizaje esperado”.
“Diario Reflexivo: Segunda
Implementación de Experiencia de Aprendizaje Variable: Núcleo Grupos Humanos,
sus formas de Vida y Acontecimientos Relevantes, más Galería de Fotos”.
Objetivo(os) al (los) que Apunta
-Desarrollar
Habilidades Reflexivas a partir de la implementación de Experiencias de
Aprendizaje Mediado.
“¿Cómo me Movilizo?”
Datos
Generales
Centro: Sala Cuna y Jardín
Infantil (Fundación Integra) “Sol
Naciente”, Ñuñoa.
Nivel: Medio Mayor “A”.
Fecha: 25 de Abril de 2013.
Hora de Inicio: 09.50 hrs.
Hora de Término: 10:10 hrs.
Número de niños presentes en aula: 23
Numero de adultos presentes en aula: 4 (2 Técnicos en Educación Parvularia, 2 Educadoras de Párvulos en
Formación).
Contextualización
La implementación se realiza
en la sala del nivel – Medio Mayor A, los niños/as se reúnen en un solo
grupos, se invita a que tomen asiento y formen una circunferencia con sus
sillas (mobiliario de madera, con el nombre y el apellido de cada uno de los
niños/as con medidas acorde a la estatura y peso de estos) en un costado del
aula, este lugar está ambientado con un mural hecho de plumavit, ubicado a la
altura de los niños/as, para separar espacios hay dispuesto un estante de
madera, pintado de color blanco con superficie lavable, con cuatro
compartimientos, los cuales contienen: Toallas de papel, Papel higiénico,
servilletas de papel y otros utensilios higiénicos (este estante separa lo
que es el rincón de la literatura con el espacio que habitualmente se utiliza
para el saludo, o el inicio de actividades variables). Además, un ventanal de
aproximadamente 1.80 mts de largo por 1.50 de ancho, el cual colinda con la
vivienda contigua que pertenece a la Defensa Civil, pero casi siempre y sobre
todo por las mañanas está tapado por las cortinas (de género, color verde
claro). A su vez, cada una de las agentes educativas nos situamos en un lugar
determinado.
Siendo aproximadamente las 09:50 am, se había
organizado el espacio, los recursos, y a los niños/as para dar inicio a la implementación de la
experiencia de aprendizaje. El núcleo escogido para esta implementación
corresponde a Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos relevantes,
en especial el aprendizaje esperado N°5.
Conocimiento en la Acción
“Buenos días Niños y niñas,
hoy con la Tía Mabel, tenemos algo preparado para ustedes, ¿les gustaría
saber qué es?, los niños exclaman ¡Siiii!,
pero antes me gustaría saber si ustedes ¿conocen lo que es un medio de transporte?, ¿Cuáles les gustan más?,
¿En qué medios de transporte llegan al Jardín?, luego de que los niños/as
expresaran su experiencias como por ejemplo: en metro, en bicicleta, en auto.
Mi compañera de Aula da inicio a la presentación mostrando a los niños/as dos
láminas con medios de transporte urbano (Bicicleta y Auto), preguntando a los
niños las características de cada uno, capacidad de personas, así como
también, respuestas espontáneas de los niños tales como: “El auto es rápido, y tiene manubrio”, o “la bicicleta tiene dos
gruedas (ruedas)”; Luego era mi turno, las láminas que debía presentar a
los niños/as eran furgón escolar y un bus del transantiago, los niños/as ante
mis preguntas que eran las mismas que había realizado mi compañera
respondieron: “En la Micro se pasa la
Bip, o el furgón escolar lo manejan las tías, y hay muchos niños”, luego
de esto, los niños y niñas elegirían un medio de transporte, y en hojas de
papel blanco tamaño gigante podrían dibujar el medio de transporte que más
les gustará según sea porque lo utilizaban a diario, o simplemente por
intereses personales (cada sub-grupo de manera lo más equitativa posible). Los
niños/as estaban dispuestos en el piso, y cada agente educativo en uno de los
sub-grupos, fue en ese momento en que no supimos como cerrar la experiencia,
es decir, generar en los niños y niñas la reflexión, tuvimos entonces que
recurrir a las Técnicos las cuales nos direccionaron para poder hacer el
cierre de la experiencia, con acciones como: “Ya niños/as, ahora vamos a guardar los materiales y les vamos a
contar a las tías (refiriéndose a nosotras) Qué ha sido lo que más nos gustó
y por qué, luego de eso, logramos tomar nuevamente la conducción de la Experiencia,
finalizándola adecuadamente.
|
- Reflexión en la Acción
En el mismo instante que no supe como
cerrar la experiencia, me sentí muy triste, decepcionada de mis capacidades,
como no fui capaz de hacer algo que
estaba escrito en un papel (Me refiero al cierre de la planificación). Sentí
que nada de lo aprendido en las otras prácticas y en la Universidad era
suficiente, una ausencia de conocimientos imperdonable; Además estaría sujeta a los comentarios de las técnicos, quizás asumiendo como propio la opinión que se tiene de la mayoría de las Educadoras de párvulos: "Son Flojas, cómodas, no hacen nada, todo el trabajo se lo lleva la técnico"...Sentí que cada una de esas palabras era perfecta y coincidía con mi proceder en aquel momento.
- Reflexión Sobre la Acción
Sin duda en esta situación se provocó un
momento bastante incómodo, puesto que el cierre de la experiencia debiese ser
algo que ya manejamos, tomando en consideración el semestre en cual nos
encontramos; pero quiero ir más allá de eso, quiero hacer hincapié, en lo importante que es el trabajo en
conjunto con el equipo de aula al momento de realizar una experiencia de
aprendizaje, la comunicación y/o coordinación que debe existir entre
ambos agentes educativos es de vital importancia, para lograr el fin último de
la experiencia que es lograr la metacognición de los niños y niñas.
Es por ello, que el trabajo en equipo se transforma en una condición clave para
enriquecer el/los ambientes educativos, en este caso, el de nuestro
nivel Medio Mayor, las relaciones de colaboración, sana convivencia, espacio
para la creatividad, la reflexión constante del equipo educativo en cuanto al
rol que cada uno desempeña, son aspectos necesarios de considerar en la
relación que se debe establecer dentro del aula, para finalmente, favorecer el
aprendizaje de los niños y niñas que día a día asisten a nuestra aula.
“Primera Planificación de
Experiencias de Aprendizaje Variable: Núcleo Grupos Humanos, formas de vida y
Acontecimientos Relevantes con corrección de la Docente (Didácticas de la
Educación Infantil en 2° Ciclo).”
Objetivo(os) al(los) que Apunta
- Implementar
Experiencias de Aprendizaje Mediado en los diferentes núcleos de aprendizaje: Relaciones Lógico –Matemáticas y cuantificación; Lenguajes Artísticos;
Autonomía: Motricidad y Vida Saludable.
-
Reflexión:
Considerando que planificar se refiere a
poner en práctica todo lo antes aprendido en Curriculum Educacional,
posteriormente Curriculum de la Educación Infantil y Didáctica de Primer Ciclo,
aún nuestra habilidad para elaborar planificaciones está en pleno desarrollo,
es por ello que, antes de realizar la implementación en aula, debemos corregir
ciertos aspectos en los que aun presentábamos deficiencia, como:
Definir
el Propósito, se refiere a aquello que nosotras como educadoras en formación esperamos que
logren los niños y niñas del nivel, en esta oportunidad y acorde al aprendizaje
esperado nuestro propósito fue “favorecer
el desarrollo de nociones geométricas en niños y niñas del nivel medio mayor”; otra
de las mejoras, es reestructurar las
preguntas indagatorias en la etapa de inicio de la experiencia.
En cuanto a la etapa de desarrollo, es
dónde mayor dificultad presentaba la planificación, puesto que, en cuanto al
rol que debía cumplir el agente educativo como facilitadora de nuevos aprendizajes, no estaba del todo
claro, sino que más bien, obstaculizaba la exploración del recurso,
interviniendo en el logro del aprendizaje, obstruyendo que los niños y niñas
pudieses detectar las características, propiedades, etc. Otro punto a mejorar
antes de la implementación, era concluir
la etapa de desarrollo, con preguntas indagatorias y el proceso de orden de los materiales
utilizados (acción que habíamos pasado por alto).
Y finalmente, la unión de los dos sub-grupos
para realizar el cierre final de la
experiencia con la reflexión por parte de los niños/as, con preguntas
como indagatorias, para identificar el logro del aprendizaje (qué y cómo
aprendió). Así como también, asumir
que el niño/a en todo momento es el protagonista de la experiencia, es
decir, el por medio de su participación, construye su conocimiento.
4.2
Repertorio de Muestras
Muestras
de Logro:
“¡Ya
estoy en Camino!”
Ø
Muestras de Logro
“Fichas
Bibliográficas”
Objetivo(os) al (los) que Apunta
-Desarrollar Habilidades Reflexivas a partir de
la Implementación de Experiencias de Aprendizaje Mediado.
-Implementar
Experiencias de Aprendizaje Mediado en los diferentes núcleos de aprendizaje: Relaciones Lógico –Matemáticas y cuantificación; Lenguajes Artísticos;
Autonomía: Motricidad y Vida Saludable.
Ficha
Bibliográfica N° 1:
Título: “Aprendizaje
Significativo”.
Autor(a):
Profesora María Cristina Ponce
Cantidad de Páginas: 4.
Página de Referencia
Extracto: 2
Año Edición: 2002.
Procedencia:
Material de apoyo a la Asignatura de Didáctica de Segundo Ciclo de Educación
Parvularia.
Extracto:
“…En este sentido el educador planifica
actividades que impliquen un desafío para cada uno de los niños/as del grupo,
que presenten una necesaria dificultad, que despierten su interés, que
atraigan su atención y les invite a indagar, buscar, descubrir y resolver en
un juego físico y mental en el cual también participan los adultos. Un
aprendizaje interactuante en el que exista diálogo, discusión,
cuestionamiento, posibilidad de compartir u aprender colaborativamente...”
Ficha
Bibliográfica N° 2:
Título: “Aprendizaje Cooperativo”.
Autor(a): Jimena Díaz Cordal – Psicóloga. (Directora de Estudios y Programas,
Fundación Integra).
Cantidad de Páginas: 7
Página de Referencia: 7
Año Edición:2010
Procedencia: Material
de apoyo a la Asignatura de Didáctica de Segundo Ciclo de Educación Parvularia.
Extracto:
“…El rol del docente dentro de este
tipo de trabajo es central, tanto en la planificación de la actividad como en
la supervisión y realización de la misma. Esta última es la tarea más
importante y ardua del docente, ya que implica un cambio en la conceptualización del
propio rol que adopta en la sala de
clases. Dentro de la realización de una actividad colaborativa, la idea
es que la atención y realización de la tarea se centre en los estudiantes más
que en el profesor, ejerciendo este último un rol de monitoreo del
aprendizaje de sus alumnos….”
|
-
Reflexión:
Reconocer que el
aprendizaje significativo y colaborativo van de la mano en el proceso de
adquisición nuevos conocimientos, tienen como característica el Hacer y Construir. Por lo tanto, debemos
estar conscientes como futuras educadoras que debemos tener presente ambos aprendizajes
como estrategias en la elaboración de
planificaciones de experiencia de aprendizaje mediado en segundo ciclo de
educación parvularia, estableciendo una triada entre mediación de los
aprendizajes – aprendizaje significativo y aprendizaje cooperativo, para así
favorecer, facilitar y/o propiciar que los niños y niñas de segundo ciclo sean
los protagonistas de sus aprendizajes, aplicando
el Curriculum implícito que potencia los aprendizajes, que las actividades tengan un sentido claro y definido,
y no el hacer por hacer.
Internalizar y hacer implícito en nuestras
prácticas docentes el significado de ambos tipos de aprendizaje, nos permitirá generar
experiencias que otorgue a los niños/as una
autoestima social positiva, la que se caracteriza por la seguridad y
confianza que siente el niño/a en sí mismo, otorgándole la capacidad de
relacionarse con los otros de una forma más abierta, sin temores, desarrollando
habilidades que permitan aceptar sin perjuicios el trabajo en equipo.
Por lo tanto, si
utilizamos esta triada, el resultado será
implementaciones de experiencia de aprendizaje pertinentes y que respondan a los intereses de
niños y niñas, que los motive a explorar y cuestionarse él porque de lo que
hace, que exprese lo que siente, compartiéndolo con sus pares. De esta forma
nuestra labor como diseñadoras e implementadoras que tanto se refuerza en las
aulas de preparación de docentes de la educación habrá logrado su fin último,
que es, la formación de Educadoras que adscriban
al paradigma constructivista de la educación, que tanta falta hace en las aulas
de nuestro país.
“Planificación a Corto Plazo
(Período Variable – Núcleo Relaciones Lógico – Matemáticas y Cuantificación),
Galería de Fotos, Instrumento Evaluativo Aplicado y Análisis de los Resultados
Obtenidos (Emisión de Juicios y Toma de Decisiones)”
Objetivo(os) al(los) que Apunta
-Desarrollar Habilidades Reflexivas a partir de la
Implementación de Experiencias de Aprendizaje Mediado.
-Implementar
Experiencias de Aprendizaje Mediado en los diferentes núcleos de aprendizaje: Relaciones Lógico –Matemáticas y cuantificación; Lenguajes Artísticos;
Autonomía: Motricidad y Vida Saludable.
-Reflexión
La
actual planificación de Experiencia de Aprendizaje mediado del Núcleo
Relaciones Lógico – matemáticas y Cuantificación, tiene como propósito Favorecer el desarrollo de nociones
geométricas en los niños y niñas de Nivel Medio Mayor, por lo tanto, cuando
decidimos trabajar en esta área, es deber del educador tener claridad en los
conceptos y en como favorecerá el aprendizaje en los niños y niñas, así muy
bien lo señala Benlloch “…que los
preescolares necesitan de la acción y para que se convierta en un aprendizaje,
debe ser contextuado y compartido en un marco de interacciones, donde el
lenguaje juega un papel muy importante”.
Asumiendo
estas palabras como un criterio para la enseñanza de las matemáticas, debemos
como agente facilitador de los aprendizajes, tomar en cuenta el largo tiempo
que se debe invertir antes de implementar este tipo de experiencia debido a que,
se debe hacer una reestructuración de conocimientos previos en el área de las matemáticas
y en especial de la geometría. Es por ello que, en la presente planificación al
momento de especificar el aprendizaje fue la diferencia que existe en un Cuerpo
y Figura Geométrica (los primeros ocupan un lugar determinado en el espacio 3D,
y los segundos son representaciones gráficas o 2D).
Es
por ello que, dentro de la planificación se han establecido ciertos criterios
para cumplir con el propósito de la misma, estos son:
-Que los niños/as establezcan relaciones
entre objetos, sin necesidad de memorización.
-Generar
un cambio en la visión que tiene los niños/as, a que nos referimos con esto, facilitar
nuevos insumos mediante la comprensión/reflexión de la actividad.
Ahora
bien, luego de la implementación, recogida de datos para la correspondiente evaluación,
vaciado de estos, y generados los análisis respectivos sobre la propia
implementación se desprende lo siguiente:
Disposición
de los niños/as dentro del aula: Un elemento que favorece a crear un ambiente
propicio para la generación de experiencias de aprendizaje, es aquel que otorga
seguridad, autonomía, y bienestar a los niños y niñas, por lo tanto, un factor
a considerar en las siguientes implementaciones es la organización del grupo,
ya que en esta oportunidad, debían limitarse solo a estar en posición bípeda,
rodeando las mesas; además de también considerar la división de niños/as en
sub-grupos demasiado numerosos, que obstaculizaba en ocasiones que todos
participasen, es decir, no era posible cautelar la escucha activa por parte del
sub-grupo de las opiniones de sus compañeros.
Cautelar
que la elección del aprendizaje debe ser en relación a lo dispuesto en la
evaluación diagnostica realizada al grupo: Sin lugar a dudas, la elección del
aprendizaje esperado, no se condecía con lo expresado en el diagnóstico
realizado durante las 4 primeras visitas al centro educativo, sin bien la
experiencia permitió que el aprendizaje se lograra en alrededor del 45% de los
niños/as, las estrategias tanto de especificación de aprendizaje, como de
organización del espacio, niños/as no fue la adecuada y/o pertinente, por lo
tanto, para las demás implementaciones debemos tener presente los aprendizajes
previos observados en el grupo, para que la implementación de experiencias de
aprendizaje mediado sean las adecuadas, logrando así alcanzar con lo propuesto
en la evaluación diagnóstica.














Debe comenzar a realizar su visión global, considere en ella:
ResponderEliminarSi han cambiado sus creencias
Si se lograron sus objetivos
Que paso con usted en este proceso
Excelente
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