1. 1 Portafolio Reflexivo Docente: "La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor." (Freire, 2007)
Tal y como lo expresa Paulo Freire en su cita, la
educación es amor, es entrega, es valorar al otro como un igual,
respetando su características, necesidades, inquietudes.
Por lo tanto, debemos Enseñar por medio de la
afectividad, pero teniendo presente, la reflexión constante de nuestro quehacer
educativo.
Es por ello qué, nosotras como Futuras Educadoras debemos reflexionar sobre nuestra propia práctica en el
aula; cabe destacar que, el principal propósito de este Portafolio
Reflexivo Docente, será expresar nuestra mirada sobre lo que es la Educación
Parvularia en Segundo Ciclo.
Por lo que para una mejor reflexión, se han
definido cuatro apartados, los cuales se describen someramente a continuación:
El primero se titula Punto de Partida, da
cuenta de mi situación actual frente a esta práctica, donde podemos relevar la
historia de mi formación, así como también, creencias frente a la Práctica de
Segundo Ciclo.
En segundo lugar, el apartado se denomina objetivos,
sección en la cual, se declararán los objetivos que guiarán el análisis
reflexivo sobre la práctica en segundo ciclo, estableciendo un plan de
acción, para organizar sistemáticamente los paso a seguir para el
logro de cada uno de ello.
Finalmente, se encuentran el Repertorio de
Muestras y Visión Global, apartados que darán
cuenta de las evidencias que hemos recopilado durante todas nuestras visitas al
centro educativo, considerado las más relevantes y representativas, de nuestra
experiencia vivida en Práctica en 2° Ciclo. A su vez, la visión
global corresponde al último paso y final del Portafolio Reflexivo Docente,
donde se dará cuenta de la evolución que he experimentado como Educadora
en Formación y sobre todo, de mi experiencia en Segundo Ciclo de Educación
Parvularia.
Es importante destacar, que todo este proceso se
hace imprescindible para poder responder a aquellas interrogantes que hemos
experimentado como por ejemplo: "Por qué es importante reflexionar
sobre nuestra práctica docente?, ¿Qué características definen a un buen
Educador?, ¿Por qué es importante reflexionar sobre nuestra práctica en
segundo ciclo?, ¿Cómo debe ser una Educadora en Segundo Ciclo, será diferente a
Primer Ciclo de la Educación Parvularia?. Interrogantes que durante
nuestra formación hemos mantenido sin una respuesta clara y certera, o algunas
que han surgido nuevamente al enfrentar una nueva experiencia en el Segundo
Ciclo de la Educación Parvularia.
A continuación, se contextualizará el Centro
Educativo en Dónde se llevará a cabo nuestra Práctica de Segundo Ciclo:
1.2 Contextualización
Centro Educativo
Centro Educativo: Jardín Infantil con
Sala Cuna "Sol Naciente" (Dependiente Fundación Integra).
Dirección: Guillermo Mann
# 1850 - Ñuñoa - Santiago.
Misión del Centro Educativo: "Lograr el desarrollo integral de los niños y niñas, entre 3 meses y 4 años de edad que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de un programa educativo de excelencia, que incorpora a las familias y a la comunidad y promueve los derechos de la infancia en un contexto de convivencia democrática".
Niveles de Atención:
Sala Cuna Menor (3 meses a 11 meses)
Sala Cuna Mayor 1 (1 año a 1 año 11 meses)
Sala Cuna Mayor 2 (1 año a 1 año 11 meses)
Medio Menor A(2 años a 2 años 11 meses)
Medio Menor B (2 años a 2 años 11 meses)
Medio Mayor A (3 años a 3 años 11 meses)
Medio Mayor B (3 años a 3 años 11 meses)
Transición Menor (4 años a 4 años 11 meses).
Capacidad de atención: 224.
Horario: 8:30
a 19:30 horas.- Jornada con Extensión Horaria.
Directora: Giovanna
Pastene.
Asistente Administrativa: Patricia Godoy.
Educadoras de Párvulo presentes en el
centro: 3 (para todos los niveles)
Agentes Educativos: 26 (incluidas
las agentes que trabajan en la extensión horaria).
Manipuladoras de Alimentos: 2 para Sala Cuna - 3 para Jardín (Medio Menor - Mayor y Transición).
Auxiliar de Servicio: 3
El nivel en el cual me desempeño como Estudiante en
Práctica es el Nivel Medio Mayor A.
Educadora a cargo: Beatriz Mena.
Técnicos en Atención de Párvulos
presentes en aula: Mónica Urbina - Claudia Herrera
Cantidad de Niños/as Inscritos en el
nivel: 34.
Cantidad de Niños/as que asisten
habitualmente: 25-28.
No hay comentarios:
Publicar un comentario