martes, 26 de marzo de 2013

2. Punto de Partida

EDUCACIÓN PARVULARIA

¿Quién Soy? 

2.1.1 Formación: Experiencias de Vida y Educacionales

"La Educación hace al ser humano más HUMANO" 

Quise iniciar la descripción del apartado con esta frase, ya que, aunque mi experiencia como ustedes podrán leerlo más adelante no fue muy significativa, creo en ello, los seres humanos somos mas humanos cuando nos educamos, cuando conocemos, y logramos derribar paradigmas impuestos, elaborando nuestra propia visión de mundo. Espero que, al finalizar mi formación poder llevarla a la práctica.

Para dar inicio a la pregunta del encabezado, tuve que conversar con personas significativas para mí, como por ejemplo mi madre; según lo conversado en aquellas onces eternas, intente rememorar algunos pasajes de mi experiencia en dicho nivel, pero solo logré recapitular algunas imágenes mentales y ciertos recuerdos que llegan a mi mente al sentir un olor determinado, como por ejemplo: Recuerdo mi lonchera, era de color rosa, con calcomanías de Cariñositos (Jajaja...no se burlen, eran mis dibujos animados favoritos).

Como mencione en el párrafo anterior, solo  tengo vagos recuerdos; sé que curse Pre-Kinder y  Kinder, en la Escuela Básica "ABET", ubicada en la comuna de La Cisterna (http://www.colegiosyliceos.cl/particular-subvencionado/escuela-basica-abet-la-cisterna/). En ambos Niveles   Había una Educadora y una Técnico en párvulos,  Jajaja...como dice mi madre "La tía del delantal Verde y la del Delantal Azul".

A pesar de  mis mínimos recuerdos,  lo que sí tengo muy grabado en mi retina es que eramos muchos en la sala, es decir, habían  varias mesas pequeñas, con sillas pequeñas, averiguando sobre esto eramos 32 niños y niñas; recuerdo también qué: nos disfrazábamos, jugábamos, y compartíamos nuestras colaciones, pero no tengo un recuerdo claro y significativo que pueda compartir con ustedes. Es muy triste  intentar escribir sobre lo que no se recuerda, pero  considero que será de gran ayuda   para este proceso  de reflexión sobre la labor que yo tendré que desarrollar a lo largo de vida.

Hoy, que se lo importante que es la Educación Parvularia para el desarrollo no solo cognitivo de las personas, sino más bien "Holístico", es decir, emocional, social, afectivo, cognitivo, dónde nuestra labor será   fundamental.

Aunque año tras año he debido enfrentar muchas adversidades, que me han hecho recular en ocasiones sobre si esto es lo que quiero, no hay duda cuando veo la cara de cualquier niño o niña por la calle, en el bus, metro, saber que puedo aportar con mis conocimientos, aprendizajes y sobre todo, ganas de que ellos logren sus sueños en esta vida que, día a día se vuelve más individualista, negativa y por sobre todo competitiva. 
Por lo que, mi deseo como futura Educadora es que los niños y niñas hagan de su vida la creación que ellos deseen.

2.1.2 Creencias


          1) Visión de Educación

Me parece que “La Educación encierra un tesoro”, como expuso Delors en su informe para la Comisión Internacional sobre la Educación para  el siglo XXI, creada por la UNESCO a principios de los años 1990, es importante entonces decir, que por medio de la Educación, las personas logran conocerse a sí mismas y así, integrar y conocer el mundo que los rodea. La Educación le permite al hombre romper los paradigmas de la sociedad y crear su propia visión de mundo.


         2) Rol de los Niños/as

Inicialmente puedo decir que el rol que tiene un niño/a de Segundo Ciclo de Educación Parvularia, es un Rol Activo, es decir, es decir, protagonista de cada una de las experiencias que se realicen en el aula, podemos decir, que nuestra labor como educadoras es en pro de los niños/as, es por ello que, no planificamos porqué queremos que los niños/as aprendan tal y cual aprendizaje establecido en las bases, sino más bien, planificamos por y para los párvulos, teniendo presente su contexto, características, inquietudes, necesidades, etc. Por lo tanto, el niño/a debe ser considerado un ser pensante, sujeto de Derecho, con conocimientos previos,con experiencias. Por ello, es su Derecho, desde el momento de su gestación poder ser educado en diferentes áreas, que cada una de sus habilidades sean desplegadas; y así, que todo su ser pueda estar en constante y pleno desarrollo.

        3) Rol de la Educadora

Después de contar en unas lineas mi vida educacional, es difícil o más bien se hace un tanto complejo definir lo que uno piensa o cree de una labor tan importante para las sociedad en general. Por lo tanto, me permitiré primero exponer que es la Educación Parvularia, es aquel nivel educativo más importante en la vida de un ser humano, este período es importante no solo, porque se producen cambios físicos acelerados, sino porque es el momento de la vida que se forman todos aquellos aspectos emocionales, intelectuales del ser humano que perdurarán en el futuro y serán aquellos cimientos para los demás conocimientos, desarrollo de habilidades y Acentuación de características particulares y singulares de cada uno de los niños y niñas. 


A partir entonces, de esta definición consideró qué el Rol de la Educadora, es la labor más noble, compleja y sobre todo poco valorada por las sociedades, en particular en segundo ciclo, debe otorgar actividades motivadoras, interesantes y desafiantes, que respondan a las necesidades y características de los niños/as, ya que, en este período los niños/as que ya se expresan de manera verbal, por lo que, manifiestan sus gustos, preferencias, lo que les agrada. o en su defecto, aquello que los perturba, o incomoda. Por lo tanto, tenemos personas en constante desarrollo, con ganas de saber el porqué de los acontecimientos, expresar su opinión frente a otros; indagar, explorar su medio, buscando respuestas a las problemáticas que les plantea la cotidianidad de su con texto familiar y en las aulas, lugar en donde somos responsables nosotras las Educadoras.

      4) Procesos de Aprendizaje



Continuando con nuestra reflexión, creo que es válido y loable destacar que entiendo yo como proceso de aprendizaje, sin utilizar definiciones ya dadas, por ende, me remito a entregárselas, “es aquel proceso por el cual los seres humanos somos capaces de adquirir conocimientos, habilidades, y desarrollos que han sido significativos para nosotros desde nuestra concepción y pueden continuar durante todo nuestro ciclo vital”.
Dada esta definición desde mi perspectiva, considero que este proceso se da de una manera fluida, y a niveles acelerados, por lo tanto, es labor de la educadora y de los adultos significativos, otorgar experiencias que respondan a sus características, singularidad, interés, necesidades que van naciendo en esta nueva etapa que es el segundo ciclo de educación parvularia.
Sabemos qué en esta etapa de la vida, ya no solo son los sentidos aquellos conductores de los conocimientos, sino más bien, el lenguaje, cobra una importancia potente y decidora, por lo qué, debemos otorgar experiencias gratas, de seguridad, motivadoras, y por sobre todo significativas, sin olvidarnos de la afectividad; un emocionalidad por la labor realizada y porque sabemos que estos aprendizajes serán el inicio del desarrollo de muchas mas habilidades y capacidades; que si no aprovechamos este período de la vida, estamos desperdiciando una semilla que luego demorará en crecer o quizás nunca germine.



        5) Práctica Docente

Qué complejo es dilucidar como es y/o será mi práctica docente y más aún ahora que me enfrento a una práctica más compleja, puesto que ya no será solo de observación participante sino que será ciento por ciento participativa, pondremos a disposición de los niños y niñas experiencias de aprendizajes en los diversos ámbitos, eso es una gran desafío y, como todos los nuevos desafíos surgen expectativas, miedos, angustias, ansias, etc., un sin número de sensaciones que ponen a prueba no solo mi capacidad como estudiante sino que también, las dudas sobre si estoy o no preparada para esto, seré capaz de afrontar una situación así, como siempre he dicho:“Toda nueva experiencia, será pasada y de ahí obtendremos otras experiencias y maneras de ver la vida”. Por eso, creo qué, no es necesario tener alguna característica especial, sino qué, solo se necesita tener la convicción de que todo desafío es importante y relevante en nuestra vidas y que de ahí es posible sacar las mejores y más trascendentales experiencias para un futuro que ya se aproxima de manera incesante.



¿Dónde Estoy?


   2.2.1   Logros

Es un tanto dicotómico hablar de logros, cuando considero mi formación actual como Mi Primer Logro, pero aunque sea difícil y casi subjetivo creo importante destacar los siguientes:

-          Haber estudiando una carrera que era mi sueño de niña, lograr estar ahí, experimentar lo que se siente ser tratado como lo más magnánimo de la sociedad y a pesar de que solo me faltaban 5 semestre para completar el camino, me detuve y dije: NO, esto no es lo que quiero, voy a retirarme y comenzaré a trabajar.

-          Nunca haber perdido la convicción de que volvería nuevamente a estudiar, qué, no lo sabía, pero jamás perdí las ganas de volver a reencontrar ese sueño de la niñez.

-   Ingresar a una carrera con tanta carga social, y más aún, con tanta información disponible que te permite ser y construir el ideal de Hombre que yo como Persona desearía existiese en esta sociedad.

-    Saber que cuento con actitudes, aptitudes y capacidades que pensé jamás lograría visualizar en mí, como por ejemplo, Elaborar material a gran escala con desechos.

-          Y finalmente, a pesar de las adversidades, saber que esto es lo que quiero para mi vida, que aunque tengo 27 años, quiero ser una EDUCADORA DE PÁRVULOS  pero no cualquiera, sino  la mejor.

     2.2.2  Necesidades


Al igual que el punto anterior, se me vienen un sinfín de necesidades, no tan solo educativas, emocionales, sino que también como persona, como estudiante en formación, por lo tanto, creo pertinente exponer las siguientes:

-          Como primera necesidad, Comprender que en este ciclo también es de vital importancia la afectividad, es decir, mediar en la afectividad, sin caer en la maternalidad.

-      Otra necesidad, es aprender más sobre la implementación de Aprendizajes Esperados a los niños y niñas de segundo ciclo.

-          Una tercera necesidad sería, comprender como se relacionan los niños y niñas entre sí, en los diferentes ambientes de aprendizaje (aula, patio).

     2.2. 3 Inquietudes

Una de las inquietudes, a partir de qué, durante mis prácticas anteriores no he tenido relación con niveles de segundo ciclo, por lo que pienso lo siguiente:

-          ¿La educadora de este nivel sabe lo importante que es fomentar las experiencias significativas, desafiantes y motivadoras en los niños y niñas de segundo ciclo?.

-          ¿La educadora y su equipo de trabajo sabrán lo importante que es su labor en este período de la vida, o se lo tomaran como cualquier trabajo?.

-          La Educadora y su Equipo, ¿Se informará a diario de los avances que hay en cuanto a desarrollo a nivel cognitivo, emocional, social, físicos en los niños y niñas de segundo ciclo, o más bien se quedo con su formación inicial?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario