miércoles, 27 de marzo de 2013

3. Objetivos y Estrategías


¿A dónde voy? 

Problemas Visualizados en mi Formación


Es importante destacar que, cada una de las prácticas ha buscado generar en nosotras una reflexión según la intención de ésta, en mi caso, en ciertos aspectos se ha logrado, pero en otros no del todo, es más, hay momentos en que he quedado con un sabor amargo, por decirlo de manera metafórica. por lo qué surgen las siguientes interrogantes:

¿Estamos como educadoras empoderadas de nuestro rol?, ¿Estamos conscientes de que nuestro trabajo es con personas en formación, y que nuestros actos incidirán en ellos?, ¿Porqué si nuestros sueldos son tan bajos debemos hacer tanto? o ¿Cómo Profesionales de la Educación, realmente creemos que Educarse es pertinente?.

Todas estas interrogantes aún se encuentran latentes en mí conciencia, aunque año tras año las diferentes asignaturas intentan dar respuesta a ello, no he podido responder del todo cada una de las preguntas.

Entonces creo que a través de la siguiente hipótesis y la ayuda de esta práctica es posible encontrar respuesta a alguna de las interrogantes.

“Las Educadoras de Párvulos no podemos empoderarnos de nuestro rol porqué no conocemos del todo a nuestros objetos de trabajo: Los Niños/as”.

A partir de la siguiente hipótesis, se generan múltiples implicancias para mi futuro Rol como Educadora de Párvulos, a que me refiero con esto, a que si no conocemos a los niños y niñas, sus características, necesidades, habilidades, inquietudes etc., jamás podremos adquirir un rol como educadoras y todo lo que esto implica, es decir, mediadora de aprendizajes, comunicadora, facilitadora de aprendizajes, etc. 

No solo nos apropiamos de ese rol porque así lo estipulan las Bases Curriculares de Educación Parvularia, o porque estudiamos 10 semestre con diversas asignaturas que nos otorgan conocimientos teóricos; adquirimos este rol porque somos capaces de reflexionar en cada una de los momentos de aprendizajes que se nos proporcionan (prácticas – talleres – clases – pruebas – informes – etc.) sobre lo que nosotros hicimos, y luego, sobre lo que hizo el resto (con este término me refiero a Educadoras que hemos conocido a lo largo de estos semestres, el equipo educativo y Profesores de cátedra).

3.1 Planteamiento de Objetivos

Ahora bien, corresponde presentar los objetivos para ésta práctica, serán dos, uno que se desprende de la Unidad de competencia de la Asignatura, y el segundo de elaboración propia a partir de mis propias inquietudes o necesidades.

Objetivo Establecido a partir de la Unidad de Competencia

"Desarrollar Habilidades reflexivas a partir de la implementación de Experiencias de Aprendizaje Mediado".



Objetivo Personal a lograr

"Implementar Experiencias de Aprendizaje mediado en los  diferentes Núcleos de Aprendizaje: Relaciones Lógico –Matemáticas y cuantificación, Lenguajes Artísticos.."




3.2 Planteamiento de Estrategias

Plan de Acción
Objetivos
Fechas
Actividades
Recursos
Evaluación
















Desarrollar Habilidades Reflexivas a partir de la Implementación de Experiencias de Aprendizaje Mediado

Marzo

17/03





























21/03













28/03















Abril


04/04















11/04





























18/04








25/04







Mayo

02/05









9/05















16/05




















23/05






30/05





Junio

06/06





13/06







20/06




















27/06







Julio

04/07



Comenzar con la Elaboración del P.R.D:

-Aspectos Formales, Reconocimiento de la visión personal del Rol de la Educadora, Rol del niño/a, Visión de Educación, Proceso de Aprendizaje en Segundo Ciclo; Nivel de formación y competencias adquiridas hasta la actualidad.
-Formulación de Objetivos: En relación a lo que se considera apreciable y las implicancias que estos tendrán en el desarrollo dela práctica docente.


Revisión bibliográfica asignatura práctica VI del taller de Mediación y Apego, para poder reflexionar sobre las implicancias en los Aprendizajes de los niños y niñas.

Inicio a la Evaluación Diagnóstica del Grupo:

-Propósito: “Conocer los aprendizajes previos de los niños y niñas y las características del contexto respecto a los diversos ámbitos y núcleos.”





-Continuación de Evaluación Diagnóstica del grupo.


-Reflexionar en torno a la primera visita, contemplando, solo si es pertinente la reformulación de los objetivos, considerando la realidad educativa de aula (en virtud de las creencias, logros, inquietudes y necesidades de la docente en formación)




-Continuación de Evaluación Diagnóstica del grupo.





-Elaboración de planificación de Experiencia de Aprendizaje núcleo Relaciones Lógico – matemáticas y cuantificación.


-Continuación de Evaluación Diagnóstica del grupo.




-Levantamiento de Informe evaluación diagnóstica (3 ámbitos de aprendizaje), para emitir juicios y tomar las decisiones pertinentes al grupo.






-Reestructuración Planificación Experiencia de aprendizaje.








-1° Implementación Experiencia de Aprendizaje mediado -Núcleo Relaciones Lógico-Matemáticas y cuantificación.



- Comienzo del punto  4  del Portafolio Reflexivo Docente.







-Reflexionar en torno a la primera implementación de la experiencia de aprendizaje mediado: “Espacio o Tiempo.”





-Continuación construcción punto  4  del Portafolio Reflexivo Docente:
Posterior a la recolección de antecedentes, información y/o cualquier tipo de muestras, se da inicio a la justificación de la elección de las muestras.


-Avance del portafolio. Recolección de antecedentes, información u otro tipo de muestras que se desprenda de la implementación de experiencia de aprendizaje mediado.




-2° Implementación Experiencia de Aprendizaje mediado –Núcleo Lenguajes Artísticos.



-Reflexionar en torno a la Segunda implementación de la experiencia de aprendizaje mediado: “Lenguajes Artísticos.”




-Recolección de nuevos antecedentes, información u otro tipo de muestras que se desprenda del conjunto de experiencias de aprendizaje  mediado, que complementen con la recolección de las muestras anteriores.





Diarios reflexivos, Fichas Bibliográficas o cualquier otra muestra referente al objetivo propuesto.



Sistematización Muestras.







-3°Implementación Experiencia de Aprendizaje mediado – Eje: “Motricidad”.



-Reflexionar en torno a la Tercera implementación de la experiencia de aprendizaje mediado: “Motricidad.”




Reflexiones finales :
-Conclusiones del análisis de la elección de las muestras.

-Dar cuenta de los aprendizajes y adquiridas hasta el momento con Implementación de Experiencias de Aprendizaje Mediado en II Ciclo de Educación Parvularia.

Plantear  logros y metas a futuros.
-Dar cuenta del logro de los objetivos propuestos.






-Término del apartado: “Visión Global” del Portafolio Reflexivo Docente.







- Entrega del Portafolio Reflexivo Docente  para evaluación final.



-Documentos (clases teóricas práctica VII).


















-Talleres de Mediación y Apego Practica VI.




-Documento estructura evaluación diagnóstica (elaborado en asignatura de evaluación en II Ciclo).








-Observación Participante.
















-Taller expositivo de eje: “espacio y tiempo.”




















-Documento informe diagnóstico Nivel Medio Menor A – Jardín infantil y sala Cuna “Sol Naciente”.






-Planificación Experiencia de aprendizaje con aprendizaje N°4 de núcleo Relaciones Lógico – Matemáticas y cuantificación.



-Documento de planificación Experiencia de Aprendizaje Mediado.




-Registros de incidentes críticos y/o diarios reflexivos






-Registros escritos y/o visuales (fotos, videos) de la Implementación de la Experiencia de Aprendizaje Mediado.



-Registros escritos y/0 visuales (fotos, videos) de la implementación de la Experiencia de Aprendizaje Mediado.




Registros escritos y visuales (fotos, vídeos  de la implementación de la Experiencias de Aprendizaje Mediado.





-Documento de planificación Experiencia de Aprendizaje Mediado.


-Registros escritos y/o visuales (fotos, videos) de la Implementación de la Experiencia de Aprendizaje Mediado.

-Registros escritos y visuales (fotos, videos) de la implementación de la Experiencias de Aprendizaje Mediado.








-Marco referencial y/o Registros escritos y visuales (fotos, vídeos  de situaciones de aprendizaje.


- Diarios reflexivos e incidentes críticos, Fichas Bibliográficas realizados hasta la fecha.



-Documento de planificación Experiencia de Aprendizaje Mediado.


-Registros escritos y visuales (fotos, vídeos  de la implementación de la Experiencias de Aprendizaje Mediado.



-Muestras de proceso y de logro.








-Muestras de proceso y de logro.









-Apartado del portafolio reflexivo docente en relación al apartado “Punto de partida”.





-Bloggs “Portafolio Reflexivo Docente”.



-Registro Personal.














-Registro Personal.











-Realización de Registro Etnográficos (observación participante).











-Realización de Registro Etnográficos (observación participante).













-Realización de Registro Etnográficos (observación participante).


-Taller Formativo. (Didáctica en II Ciclo)






-Realización de Registro Etnográficos (observación participante).


-Evaluación Sumativa, por parte de la docente de la asignatura.







-Revisión formativa por parte de la docente: Adelaida Cortes (Didáctica II Ciclo).






-Escala de Apreciación.






-Análisis de incidentes críticos y/o diarios reflexivos.






-Análisis de incidentes críticos.








-Justificación de muestras: Análisis de incidentes críticos.






-Justificación de muestras: Análisis de incidentes críticos y/o diarios reflexivos.





-Escala de Apreciación.




-Diarios Reflexivos.








-Justificación de muestras: Análisis de incidentes críticos y/o diarios reflexivos.







-Análisis de Diarios Reflexivos.





-Selección final para adjuntar a punto 4 de Portafolio Reflexivo Docente.




-Rubrica Analítica.





-Justificación de muestras: Análisis de incidentes críticos y/o diarios reflexivos.




-Reflexión, basada en las muestras de proceso y logro,  sobre la Implementación de Experiencias de Aprendizaje Mediado.


Reflexión, basada en las muestras de proceso y logro,  sobre la Implementación de Experiencias de Aprendizaje Mediado.


-Narración explicativa de los cambios producidos durante el proceso, en relación a lo declarado en el “Punto de partida”.



-Entrega Evaluación Sumativa Final.








Implementar Experiencias de Aprendizaje Mediado en los  diferentes Núcleos de Aprendizaje:

-Relaciones Lógico –Matemáticas y cuantificación.

-Lenguajes Artísticos.











Marzo


21/03











28/03








Abril

04/04









11/04











18/04









25/04







Mayo


02/05













9/05








16/05









  

23/05












30/05







Junio

06/06






13/06






20/06























27/06






Julio


04/07




- Afiliación al Centro Educativo: Nivel Medio Mayor A
-Presentación con la educadora de párvulos y demás adultas del nivel y personal administrativo.

-Incorporarse con el grupo de párvulos y al equipo de aula, indagando sobre características, habilidades y singularidades de los niños y niñas del nivel.



-Inicio a la Evaluación Diagnóstica del Grupo:

-Propósito: “Conocer los aprendizajes previos de los niños y niñas y las características del contexto respecto a los diversos ámbitos y núcleos.”




-Continuación de la evaluación diagnóstica.




-Emisión de juicio.
-Tomar decisiones.







-1° Implementación de la primera experiencia de aprendizaje mediado, Núcleo Relaciones Lógico matemáticas y cuantificación.



-Recopilar antecedentes que den cuenta de “resultados” de la experiencia de aprendizaje.









-Sistematizar la información recopilada en las implementaciones de experiencias de aprendizaje mediado del núcleo relaciones Lógico Matemáticas y Cuantificación.










-2° Implementación de la primera experiencia de aprendizaje mediado, Núcleo Relaciones Lógico matemáticas y cuantificación






-Recopilar antecedentes que den cuenta de “resultados” de la experiencia de aprendizaje.








-Sistematizar la información recopilada en las implementaciones de experiencias de aprendizaje mediado del núcleo Lenguajes Artísticos










Recopilar muestras bibliográficas  que desde la teoría aporten  insumos para el logro del objetivo en la práctica.








-3°Implementación Experiencia de Aprendizaje mediado – Eje: “Motricidad”. (modificación realizada al objetivo personal debido a circunstancias ajenas a la estudiante)




-Recopilar antecedentes que den cuenta de “resultados” de la experiencia de aprendizaje.





-Sistematizar la información recopilada en las implementaciones de experiencias de aprendizaje mediado del núcleo Lenguajes Artísticos









-Adjuntar, progresos, logros y otros elementos enriquecedores para las Conclusiones finales de portafolio Reflexivo Docente.










-Termino del apartado: “Visión Global” del Portafolio Reflexivo Docente.







- Entrega del Portafolio Reflexivo Docente  para evaluación final.








-Guion de entrevista (no estructurada), para niños/as y equipo de aula.







-Documento estructura evaluación diagnóstica (elaborado en asignatura de evaluación en II Ciclo).









-Documento estructura evaluación diagnóstica (elaborado en asignatura de evaluación en II Ciclo).



-Matriz de evaluación.











-Documento de planificación de experiencias de aprendizaje mediado.






-Registros de Observación, incidentes críticos, fotografías, vídeos, etc.







- Registros visuales o escritos  de las implementaciones, fotos, vídeos, etc.










-Documento de planificación de experiencia de aprendizaje mediado.





-Registros de Observación, incidentes críticos, fotografías, vídeos, etc.






-Registros visuales o escritos  de las implementaciones, fotos, vídeos, etc









-Referentes curriculares (Mineduc, JUNJI, Integra, etc.)








-Documento de planificación de experiencia de aprendizaje mediado.


-Registros de Observación, incidentes críticos, fotografías, vídeos, etc.


-Registros visuales o escritos  de las implementaciones, fotos, vídeos, etc








-Documentos de análisis de las experiencias de aprendizaje mediado. Incidentes críticos, diarios reflexivos, etc.






-Apartado del portafolio reflexivo docente en relación al apartado “Punto de partida”.




-Bloggs “Portafolio Reflexivo Docente”.







-Registros Etnográficos.









-Realización de Registro Etnográficos (observación participante).









-Registros Etnográficos; Análisis de la información recopilada.



-Análisis Cualitativo: Para determinar en qué nivel de aprendizaje se encuentran los niños y niñas del nivel.






-Escala de apreciación.








-Análisis de la Información y/o antecedentes recopilados.








-Análisis para determinar fortalezas y debilidades respecto a la implementación de la experiencia de aprendizaje mediado, para posteriormente reflexionar y tomar decisiones.




-Escala de apreciación.







-Análisis de la Información y/o antecedentes recopilados.







-Análisis para determinar fortalezas y debilidades respecto a la implementación de la experiencia de aprendizaje mediado, para posteriormente reflexionar y tomar decisiones.



- Análisis de las muestras bibliográficas: ¿Qué insumos aportan para el logro del objetivo?.





-Rubrica Analítica.





-Análisis de la Información y/o antecedentes recopilados.



-Análisis para determinar fortalezas y debilidades respecto a la implementación de la experiencia de aprendizaje mediado, para posteriormente reflexionar y tomar decisiones.


-Análisis: Determinar según las fortalezas y debilidades encontradas en la implementación de las experiencias, si se cumple el objetivo personal planteado en el apartado 3 del Portafolio Reflexivo Docente.

-Narración explicativa de los cambios producidos durante el proceso, en relación a lo declarado en el “Punto de partida”.


-Entrega Evaluación Sumativa Final.


2 comentarios:

  1. Mara : el objetivo Personal no refleja tus nececidades, logros , etc ni sus creencias.
    dele una mirada y debe considerar que el conocer es una acción no propia de esta practica, que mas bien se basa en la implementación.

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  2. Gracias Profe, lo tendré presente y realizare las modificaciones.....!!!!

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