¿A dónde voy?
Problemas Visualizados en mi Formación
Es importante destacar que, cada una de las prácticas ha buscado generar
en nosotras una reflexión según la intención de ésta, en mi caso, en ciertos
aspectos se ha logrado, pero en otros no del todo, es más, hay momentos en que
he quedado con un sabor amargo, por decirlo de manera metafórica. por lo qué surgen las siguientes interrogantes:
¿Estamos como educadoras
empoderadas de nuestro rol?, ¿Estamos
conscientes de que nuestro trabajo es con personas en formación, y que nuestros
actos incidirán en ellos?, ¿Porqué si nuestros sueldos son tan bajos debemos
hacer tanto? o ¿Cómo Profesionales de la Educación, realmente creemos que
Educarse es pertinente?.
Todas
estas interrogantes aún se encuentran latentes en mí conciencia, aunque año
tras año las diferentes asignaturas intentan dar respuesta a ello, no he podido
responder del todo cada una de las preguntas.
Entonces creo que a través de la siguiente hipótesis y la ayuda de esta
práctica es posible encontrar respuesta a alguna de las interrogantes.
“Las Educadoras de
Párvulos no podemos empoderarnos de nuestro rol porqué no conocemos del todo a
nuestros objetos de trabajo: Los Niños/as”.
A
partir de la siguiente hipótesis, se generan múltiples implicancias para mi
futuro Rol como Educadora de Párvulos, a que me refiero con esto, a que si no
conocemos a los niños y niñas, sus características, necesidades, habilidades, inquietudes etc., jamás podremos adquirir un rol como
educadoras y todo lo que esto implica, es decir, mediadora de aprendizajes,
comunicadora, facilitadora de aprendizajes, etc.
No solo nos apropiamos de ese rol porque así lo estipulan las Bases
Curriculares de Educación Parvularia, o porque estudiamos 10 semestre con
diversas asignaturas que nos otorgan conocimientos teóricos; adquirimos este rol porque somos capaces de reflexionar
en cada una de los momentos de aprendizajes que se nos proporcionan (prácticas
– talleres – clases – pruebas – informes – etc.) sobre lo que nosotros hicimos,
y luego, sobre lo que hizo el resto (con este término me refiero a Educadoras
que hemos conocido a lo largo de estos semestres, el equipo educativo y
Profesores de cátedra).
3.1 Planteamiento de
Objetivos
Ahora
bien, corresponde presentar los objetivos para ésta práctica, serán dos, uno que se desprende de la Unidad de competencia de la Asignatura, y el segundo de elaboración propia a partir de mis propias inquietudes o necesidades.
Objetivo Establecido a partir de la Unidad de Competencia
"Desarrollar Habilidades reflexivas a partir de la implementación de Experiencias de Aprendizaje Mediado".
Objetivo Personal a lograr
"Implementar Experiencias de Aprendizaje mediado en los diferentes Núcleos de Aprendizaje: Relaciones Lógico –Matemáticas y cuantificación, Lenguajes Artísticos.."
3.2 Planteamiento de Estrategias
Plan de Acción
Objetivos
Fechas
Actividades
Recursos
Evaluación
Desarrollar Habilidades Reflexivas a partir de la
Implementación de Experiencias de Aprendizaje Mediado
Marzo
17/03
21/03
28/03
Abril
04/04
11/04
18/04
25/04
Mayo
02/05
9/05
16/05
23/05
30/05
Junio
06/06
13/06
20/06
27/06
Julio
04/07
Comenzar
con la Elaboración del P.R.D:
-Aspectos
Formales, Reconocimiento de la visión personal del Rol de la Educadora,
Rol del niño/a, Visión de Educación, Proceso de Aprendizaje en Segundo Ciclo;
Nivel de formación y competencias adquiridas hasta la actualidad.
-Formulación
de Objetivos: En relación a lo que se considera apreciable y las
implicancias que estos tendrán en el desarrollo dela práctica docente.
Revisión bibliográfica
asignatura práctica VI del taller de Mediación y Apego, para poder reflexionar
sobre las implicancias en los Aprendizajes de los niños y niñas.
Inicio
a la Evaluación Diagnóstica del Grupo:
-Propósito:
“Conocer los aprendizajes previos de los niños y niñas y las características
del contexto respecto a los diversos ámbitos y núcleos.”
-Continuación
de Evaluación Diagnóstica del grupo.
-Reflexionar
en torno a la primera visita, contemplando, solo si es pertinente la
reformulación de los objetivos, considerando la realidad educativa de aula
(en virtud de las creencias, logros, inquietudes y necesidades de la docente
en formación)
-Continuación
de Evaluación Diagnóstica del grupo.
-Elaboración
de planificación de Experiencia de Aprendizaje núcleo Relaciones Lógico –
matemáticas y cuantificación.
-Continuación
de Evaluación Diagnóstica del grupo.
-Levantamiento
de Informe evaluación diagnóstica (3 ámbitos de aprendizaje), para emitir
juicios y tomar las decisiones pertinentes al grupo.
-Reestructuración
Planificación Experiencia de aprendizaje.
-1° Implementación
Experiencia de Aprendizaje mediado -Núcleo Relaciones Lógico-Matemáticas y
cuantificación.
-
Comienzo del punto 4 del Portafolio Reflexivo Docente.
-Reflexionar
en torno a la primera implementación de la experiencia de aprendizaje
mediado: “Espacio o Tiempo.”
-Continuación
construcción punto 4 del Portafolio Reflexivo Docente:
Posterior
a la recolección de antecedentes, información y/o cualquier tipo de muestras,
se da inicio a la justificación de la elección de las muestras.
-Avance
del portafolio. Recolección de antecedentes, información u otro tipo de
muestras que se desprenda de la implementación de experiencia de aprendizaje
mediado.
-2°
Implementación Experiencia de Aprendizaje mediado –Núcleo Lenguajes Artísticos.
-Reflexionar
en torno a la Segunda implementación de la experiencia de aprendizaje
mediado: “Lenguajes Artísticos.”
-Recolección
de nuevos antecedentes, información u otro tipo de muestras que se desprenda
del conjunto de experiencias de aprendizaje
mediado, que complementen con la recolección de las muestras
anteriores.
Diarios
reflexivos, Fichas Bibliográficas o cualquier otra muestra referente al
objetivo propuesto.
Sistematización
Muestras.
-3°Implementación
Experiencia de Aprendizaje mediado – Eje: “Motricidad”.
-Reflexionar
en torno a la Tercera implementación de la experiencia de aprendizaje
mediado: “Motricidad.”
Reflexiones
finales :
-Conclusiones del análisis
de la elección de las muestras.
-Dar cuenta de los aprendizajes
y adquiridas hasta el momento con Implementación de Experiencias de
Aprendizaje Mediado en II Ciclo de Educación Parvularia.
Plantear
logros y metas a futuros.
-Dar
cuenta del logro de los objetivos propuestos.
-Término
del apartado: “Visión Global” del Portafolio Reflexivo Docente.
-
Entrega
del Portafolio Reflexivo Docente para
evaluación final.
-Documentos
(clases teóricas práctica VII).
-Talleres
de Mediación y Apego Practica VI.
-Documento
estructura evaluación diagnóstica (elaborado en asignatura de evaluación en
II Ciclo).
-Observación
Participante.
-Taller
expositivo de eje: “espacio y tiempo.”
-Documento
informe diagnóstico Nivel Medio Menor A – Jardín infantil y sala Cuna “Sol
Naciente”.
-Planificación
Experiencia de aprendizaje con aprendizaje N°4 de núcleo Relaciones Lógico –
Matemáticas y cuantificación.
-Documento
de planificación Experiencia de Aprendizaje Mediado.
-Registros
de incidentes críticos y/o diarios reflexivos
-Registros
escritos y/o visuales (fotos, videos) de la Implementación de la Experiencia
de Aprendizaje Mediado.
-Registros
escritos y/0 visuales (fotos, videos) de la implementación de la Experiencia
de Aprendizaje Mediado.
Registros escritos y
visuales (fotos, vídeos de la implementación de la Experiencias de
Aprendizaje Mediado.
-Documento
de planificación Experiencia de Aprendizaje Mediado.
-Registros
escritos y/o visuales (fotos, videos) de la Implementación de la Experiencia
de Aprendizaje Mediado.
-Registros escritos y
visuales (fotos, videos) de la implementación de la Experiencias de
Aprendizaje Mediado.
-Marco referencial y/o Registros
escritos y visuales (fotos, vídeos de situaciones de aprendizaje.
- Diarios reflexivos e incidentes críticos, Fichas Bibliográficas
realizados hasta la fecha.
-Documento de planificación
Experiencia de Aprendizaje Mediado.
-Registros escritos y
visuales (fotos, vídeos de la implementación de la Experiencias de Aprendizaje
Mediado.
-Muestras de proceso y de
logro.
-Muestras de proceso y de
logro.
-Apartado del portafolio
reflexivo docente en relación al apartado “Punto de partida”.
-Bloggs “Portafolio Reflexivo Docente”.
-Registro Personal.
-Registro
Personal.
-Realización
de Registro Etnográficos (observación participante).
-Realización
de Registro Etnográficos (observación participante).
-Realización
de Registro Etnográficos (observación participante).
-Taller
Formativo. (Didáctica en II Ciclo)
-Realización
de Registro Etnográficos (observación participante).
-Evaluación
Sumativa, por parte de la docente de la asignatura.
-Revisión
formativa por parte de la docente: Adelaida Cortes (Didáctica II Ciclo).
-Escala
de Apreciación.
-Análisis
de incidentes críticos y/o diarios reflexivos.
-Análisis
de incidentes críticos.
-Justificación
de muestras: Análisis de incidentes críticos.
-Justificación de muestras: Análisis de incidentes críticos y/o diarios reflexivos.
-Escala
de Apreciación.
-Diarios
Reflexivos.
-Justificación de muestras: Análisis de incidentes críticos y/o diarios reflexivos.
-Análisis
de Diarios Reflexivos.
-Selección
final para adjuntar a punto 4 de Portafolio Reflexivo Docente.
-Rubrica
Analítica.
-Justificación de muestras: Análisis de incidentes críticos y/o diarios reflexivos.
-Reflexión,
basada en las muestras de proceso y logro,
sobre la Implementación de Experiencias de Aprendizaje Mediado.
Reflexión,
basada en las muestras de proceso y logro,
sobre la Implementación de Experiencias de Aprendizaje Mediado.
-Narración
explicativa de los cambios producidos durante el proceso, en relación a lo
declarado en el “Punto de partida”.
-Entrega
Evaluación Sumativa Final.
Implementar Experiencias de
Aprendizaje Mediado en los diferentes
Núcleos de Aprendizaje:
-Relaciones Lógico –Matemáticas
y cuantificación.
-Lenguajes Artísticos.
Marzo
21/03
28/03
Abril
04/04
11/04
18/04
25/04
Mayo
02/05
9/05
16/05
23/05
30/05
Junio
06/06
13/06
20/06
27/06
Julio
04/07
- Afiliación al Centro Educativo: Nivel Medio Mayor A
-Presentación con la educadora
de párvulos y demás adultas del nivel y personal administrativo.
-Incorporarse con el grupo
de párvulos y al equipo de aula, indagando sobre características, habilidades
y singularidades de los niños y niñas del nivel.
-Inicio
a la Evaluación Diagnóstica del Grupo:
-Propósito:
“Conocer los aprendizajes previos de los niños y niñas y las características
del contexto respecto a los diversos ámbitos y núcleos.”
-Continuación
de la evaluación diagnóstica.
-Emisión de juicio.
-Tomar decisiones.
-1° Implementación
de la primera experiencia de aprendizaje mediado, Núcleo Relaciones Lógico
matemáticas y cuantificación.
-Recopilar
antecedentes que den cuenta de “resultados” de la experiencia de aprendizaje.
-Sistematizar
la información recopilada en las implementaciones de experiencias de
aprendizaje mediado del núcleo relaciones Lógico Matemáticas y Cuantificación.
-2° Implementación
de la primera experiencia de aprendizaje mediado, Núcleo Relaciones Lógico
matemáticas y cuantificación
-Recopilar
antecedentes que den cuenta de “resultados” de la experiencia de aprendizaje.
-Sistematizar
la información recopilada en las implementaciones de experiencias de
aprendizaje mediado del núcleo Lenguajes Artísticos
Recopilar
muestras bibliográficas que desde la
teoría aporten insumos para el logro
del objetivo en la práctica.
-3°Implementación
Experiencia de Aprendizaje mediado – Eje: “Motricidad”. (modificación realizada al objetivo personal debido a circunstancias ajenas a la estudiante)
-Recopilar
antecedentes que den cuenta de “resultados” de la experiencia de aprendizaje.
-Sistematizar
la información recopilada en las implementaciones de experiencias de
aprendizaje mediado del núcleo Lenguajes Artísticos
-Adjuntar,
progresos, logros y otros elementos enriquecedores para las Conclusiones
finales de portafolio Reflexivo Docente.
-Termino
del apartado: “Visión Global” del Portafolio Reflexivo Docente.
-
Entrega
del Portafolio Reflexivo Docente para
evaluación final.
-Guion
de entrevista (no estructurada), para niños/as y equipo de aula.
-Documento
estructura evaluación diagnóstica (elaborado en asignatura de evaluación en
II Ciclo).
-Documento
estructura evaluación diagnóstica (elaborado en asignatura de evaluación en
II Ciclo).
-Matriz
de evaluación.
-Documento
de planificación de experiencias de aprendizaje mediado.
-Registros
de Observación, incidentes críticos, fotografías, vídeos, etc.
-
Registros
visuales o escritos de las
implementaciones, fotos, vídeos, etc.
-Documento
de planificación de experiencia de aprendizaje mediado.
-Registros
de Observación, incidentes críticos, fotografías, vídeos, etc.
-Registros
visuales o escritos de las
implementaciones, fotos, vídeos, etc
-Referentes
curriculares (Mineduc, JUNJI, Integra, etc.)
-Documento
de planificación de experiencia de aprendizaje mediado.
-Registros
de Observación, incidentes críticos, fotografías, vídeos, etc.
-Registros
visuales o escritos de las
implementaciones, fotos, vídeos, etc
-Documentos
de análisis de las experiencias de aprendizaje mediado. Incidentes críticos,
diarios reflexivos, etc.
-Apartado del portafolio
reflexivo docente en relación al apartado “Punto de partida”.
-Bloggs “Portafolio Reflexivo Docente”.
-Registros Etnográficos.
-Realización
de Registro Etnográficos (observación participante).
-Registros
Etnográficos; Análisis de la información recopilada.
-Análisis
Cualitativo: Para determinar en qué nivel de aprendizaje se encuentran los
niños y niñas del nivel.
-Escala
de apreciación.
-Análisis
de la Información y/o antecedentes recopilados.
-Análisis
para determinar fortalezas y debilidades respecto a la implementación de la
experiencia de aprendizaje mediado, para posteriormente reflexionar y tomar
decisiones.
-Escala
de apreciación.
-Análisis
de la Información y/o antecedentes recopilados.
-Análisis
para determinar fortalezas y debilidades respecto a la implementación de la
experiencia de aprendizaje mediado, para posteriormente reflexionar y tomar
decisiones.
-
Análisis
de las muestras bibliográficas: ¿Qué
insumos aportan para el logro del objetivo?.
-Rubrica Analítica.
-Análisis
de la Información y/o antecedentes recopilados.
-Análisis
para determinar fortalezas y debilidades respecto a la implementación de la
experiencia de aprendizaje mediado, para posteriormente reflexionar y tomar
decisiones.
-Análisis:
Determinar según las fortalezas y debilidades encontradas en la
implementación de las experiencias, si se cumple el objetivo personal
planteado en el apartado 3 del Portafolio Reflexivo Docente.
-Narración
explicativa de los cambios producidos durante el proceso, en relación a lo
declarado en el “Punto de partida”.
-Entrega
Evaluación Sumativa Final.
Objetivos
|
Fechas
|
Actividades
|
Recursos
|
Evaluación
|
Desarrollar Habilidades Reflexivas a partir de la
Implementación de Experiencias de Aprendizaje Mediado
|
Marzo
17/03
21/03
28/03
Abril
04/04
11/04
18/04
25/04
Mayo
02/05
9/05
16/05
23/05
30/05
Junio
06/06
13/06
20/06
27/06
Julio
04/07
|
Comenzar
con la Elaboración del P.R.D:
-Aspectos
Formales, Reconocimiento de la visión personal del Rol de la Educadora,
Rol del niño/a, Visión de Educación, Proceso de Aprendizaje en Segundo Ciclo;
Nivel de formación y competencias adquiridas hasta la actualidad.
-Formulación
de Objetivos: En relación a lo que se considera apreciable y las
implicancias que estos tendrán en el desarrollo dela práctica docente.
Revisión bibliográfica
asignatura práctica VI del taller de Mediación y Apego, para poder reflexionar
sobre las implicancias en los Aprendizajes de los niños y niñas.
Inicio
a la Evaluación Diagnóstica del Grupo:
-Propósito:
“Conocer los aprendizajes previos de los niños y niñas y las características
del contexto respecto a los diversos ámbitos y núcleos.”
-Continuación
de Evaluación Diagnóstica del grupo.
-Reflexionar
en torno a la primera visita, contemplando, solo si es pertinente la
reformulación de los objetivos, considerando la realidad educativa de aula
(en virtud de las creencias, logros, inquietudes y necesidades de la docente
en formación)
-Continuación
de Evaluación Diagnóstica del grupo.
-Elaboración
de planificación de Experiencia de Aprendizaje núcleo Relaciones Lógico –
matemáticas y cuantificación.
-Continuación
de Evaluación Diagnóstica del grupo.
-Levantamiento
de Informe evaluación diagnóstica (3 ámbitos de aprendizaje), para emitir
juicios y tomar las decisiones pertinentes al grupo.
-Reestructuración
Planificación Experiencia de aprendizaje.
-1° Implementación
Experiencia de Aprendizaje mediado -Núcleo Relaciones Lógico-Matemáticas y
cuantificación.
-
Comienzo del punto 4 del Portafolio Reflexivo Docente.
-Reflexionar
en torno a la primera implementación de la experiencia de aprendizaje
mediado: “Espacio o Tiempo.”
-Continuación
construcción punto 4 del Portafolio Reflexivo Docente:
Posterior
a la recolección de antecedentes, información y/o cualquier tipo de muestras,
se da inicio a la justificación de la elección de las muestras.
-Avance
del portafolio. Recolección de antecedentes, información u otro tipo de
muestras que se desprenda de la implementación de experiencia de aprendizaje
mediado.
-2°
Implementación Experiencia de Aprendizaje mediado –Núcleo Lenguajes Artísticos.
-Reflexionar
en torno a la Segunda implementación de la experiencia de aprendizaje
mediado: “Lenguajes Artísticos.”
-Recolección
de nuevos antecedentes, información u otro tipo de muestras que se desprenda
del conjunto de experiencias de aprendizaje
mediado, que complementen con la recolección de las muestras
anteriores.
Diarios
reflexivos, Fichas Bibliográficas o cualquier otra muestra referente al
objetivo propuesto.
Sistematización
Muestras.
-3°Implementación
Experiencia de Aprendizaje mediado – Eje: “Motricidad”.
-Reflexionar
en torno a la Tercera implementación de la experiencia de aprendizaje
mediado: “Motricidad.”
Reflexiones
finales :
-Conclusiones del análisis
de la elección de las muestras.
-Dar cuenta de los aprendizajes
y adquiridas hasta el momento con Implementación de Experiencias de
Aprendizaje Mediado en II Ciclo de Educación Parvularia.
Plantear
logros y metas a futuros.
-Dar
cuenta del logro de los objetivos propuestos.
-Término
del apartado: “Visión Global” del Portafolio Reflexivo Docente.
-
Entrega
del Portafolio Reflexivo Docente para
evaluación final.
|
-Documentos
(clases teóricas práctica VII).
-Talleres
de Mediación y Apego Practica VI.
-Documento
estructura evaluación diagnóstica (elaborado en asignatura de evaluación en
II Ciclo).
-Observación
Participante.
-Taller
expositivo de eje: “espacio y tiempo.”
-Documento
informe diagnóstico Nivel Medio Menor A – Jardín infantil y sala Cuna “Sol
Naciente”.
-Planificación
Experiencia de aprendizaje con aprendizaje N°4 de núcleo Relaciones Lógico –
Matemáticas y cuantificación.
-Documento
de planificación Experiencia de Aprendizaje Mediado.
-Registros
de incidentes críticos y/o diarios reflexivos
-Registros
escritos y/o visuales (fotos, videos) de la Implementación de la Experiencia
de Aprendizaje Mediado.
-Registros
escritos y/0 visuales (fotos, videos) de la implementación de la Experiencia
de Aprendizaje Mediado.
Registros escritos y
visuales (fotos, vídeos de la implementación de la Experiencias de
Aprendizaje Mediado.
-Documento
de planificación Experiencia de Aprendizaje Mediado.
-Registros
escritos y/o visuales (fotos, videos) de la Implementación de la Experiencia
de Aprendizaje Mediado.
-Registros escritos y
visuales (fotos, videos) de la implementación de la Experiencias de
Aprendizaje Mediado.
-Marco referencial y/o Registros
escritos y visuales (fotos, vídeos de situaciones de aprendizaje.
- Diarios reflexivos e incidentes críticos, Fichas Bibliográficas
realizados hasta la fecha.
-Documento de planificación
Experiencia de Aprendizaje Mediado.
-Registros escritos y
visuales (fotos, vídeos de la implementación de la Experiencias de Aprendizaje
Mediado.
-Muestras de proceso y de
logro.
-Muestras de proceso y de
logro.
-Apartado del portafolio
reflexivo docente en relación al apartado “Punto de partida”.
-Bloggs “Portafolio Reflexivo Docente”.
|
-Registro Personal.
-Registro
Personal.
-Realización
de Registro Etnográficos (observación participante).
-Realización
de Registro Etnográficos (observación participante).
-Realización
de Registro Etnográficos (observación participante).
-Taller
Formativo. (Didáctica en II Ciclo)
-Realización
de Registro Etnográficos (observación participante).
-Evaluación
Sumativa, por parte de la docente de la asignatura.
-Revisión
formativa por parte de la docente: Adelaida Cortes (Didáctica II Ciclo).
-Escala
de Apreciación.
-Análisis
de incidentes críticos y/o diarios reflexivos.
-Análisis
de incidentes críticos.
-Justificación
de muestras: Análisis de incidentes críticos.
-Justificación de muestras: Análisis de incidentes críticos y/o diarios reflexivos.
-Escala
de Apreciación.
-Diarios
Reflexivos.
-Justificación de muestras: Análisis de incidentes críticos y/o diarios reflexivos.
-Análisis
de Diarios Reflexivos.
-Selección
final para adjuntar a punto 4 de Portafolio Reflexivo Docente.
-Rubrica
Analítica.
-Justificación de muestras: Análisis de incidentes críticos y/o diarios reflexivos.
-Reflexión,
basada en las muestras de proceso y logro,
sobre la Implementación de Experiencias de Aprendizaje Mediado.
Reflexión,
basada en las muestras de proceso y logro,
sobre la Implementación de Experiencias de Aprendizaje Mediado.
-Narración
explicativa de los cambios producidos durante el proceso, en relación a lo
declarado en el “Punto de partida”.
-Entrega
Evaluación Sumativa Final.
|
Implementar Experiencias de
Aprendizaje Mediado en los diferentes
Núcleos de Aprendizaje:
-Relaciones Lógico –Matemáticas
y cuantificación.
-Lenguajes Artísticos.
|
Marzo
21/03
28/03
Abril
04/04
11/04
18/04
25/04
Mayo
02/05
9/05
16/05
23/05
30/05
Junio
06/06
13/06
20/06
27/06
Julio
04/07
|
- Afiliación al Centro Educativo: Nivel Medio Mayor A
-Presentación con la educadora
de párvulos y demás adultas del nivel y personal administrativo.
-Incorporarse con el grupo
de párvulos y al equipo de aula, indagando sobre características, habilidades
y singularidades de los niños y niñas del nivel.
-Inicio
a la Evaluación Diagnóstica del Grupo:
-Propósito:
“Conocer los aprendizajes previos de los niños y niñas y las características
del contexto respecto a los diversos ámbitos y núcleos.”
-Continuación
de la evaluación diagnóstica.
-Emisión de juicio.
-Tomar decisiones.
-1° Implementación
de la primera experiencia de aprendizaje mediado, Núcleo Relaciones Lógico
matemáticas y cuantificación.
-Recopilar
antecedentes que den cuenta de “resultados” de la experiencia de aprendizaje.
-Sistematizar
la información recopilada en las implementaciones de experiencias de
aprendizaje mediado del núcleo relaciones Lógico Matemáticas y Cuantificación.
-2° Implementación
de la primera experiencia de aprendizaje mediado, Núcleo Relaciones Lógico
matemáticas y cuantificación
-Recopilar
antecedentes que den cuenta de “resultados” de la experiencia de aprendizaje.
-Sistematizar
la información recopilada en las implementaciones de experiencias de
aprendizaje mediado del núcleo Lenguajes Artísticos
Recopilar
muestras bibliográficas que desde la
teoría aporten insumos para el logro
del objetivo en la práctica.
-3°Implementación
Experiencia de Aprendizaje mediado – Eje: “Motricidad”. (modificación realizada al objetivo personal debido a circunstancias ajenas a la estudiante)
-Recopilar
antecedentes que den cuenta de “resultados” de la experiencia de aprendizaje.
-Sistematizar
la información recopilada en las implementaciones de experiencias de
aprendizaje mediado del núcleo Lenguajes Artísticos
-Adjuntar,
progresos, logros y otros elementos enriquecedores para las Conclusiones
finales de portafolio Reflexivo Docente.
-Termino
del apartado: “Visión Global” del Portafolio Reflexivo Docente.
-
Entrega
del Portafolio Reflexivo Docente para
evaluación final.
|
-Guion
de entrevista (no estructurada), para niños/as y equipo de aula.
-Documento
estructura evaluación diagnóstica (elaborado en asignatura de evaluación en
II Ciclo).
-Documento
estructura evaluación diagnóstica (elaborado en asignatura de evaluación en
II Ciclo).
-Matriz
de evaluación.
-Documento
de planificación de experiencias de aprendizaje mediado.
-Registros
de Observación, incidentes críticos, fotografías, vídeos, etc.
-
Registros
visuales o escritos de las
implementaciones, fotos, vídeos, etc.
-Documento
de planificación de experiencia de aprendizaje mediado.
-Registros
de Observación, incidentes críticos, fotografías, vídeos, etc.
-Registros
visuales o escritos de las
implementaciones, fotos, vídeos, etc
-Referentes
curriculares (Mineduc, JUNJI, Integra, etc.)
-Documento
de planificación de experiencia de aprendizaje mediado.
-Registros
de Observación, incidentes críticos, fotografías, vídeos, etc.
-Registros
visuales o escritos de las
implementaciones, fotos, vídeos, etc
-Documentos
de análisis de las experiencias de aprendizaje mediado. Incidentes críticos,
diarios reflexivos, etc.
-Apartado del portafolio
reflexivo docente en relación al apartado “Punto de partida”.
-Bloggs “Portafolio Reflexivo Docente”.
|
-Registros Etnográficos.
-Realización
de Registro Etnográficos (observación participante).
-Registros
Etnográficos; Análisis de la información recopilada.
-Análisis
Cualitativo: Para determinar en qué nivel de aprendizaje se encuentran los
niños y niñas del nivel.
-Escala
de apreciación.
-Análisis
de la Información y/o antecedentes recopilados.
-Análisis
para determinar fortalezas y debilidades respecto a la implementación de la
experiencia de aprendizaje mediado, para posteriormente reflexionar y tomar
decisiones.
-Escala
de apreciación.
-Análisis
de la Información y/o antecedentes recopilados.
-Análisis
para determinar fortalezas y debilidades respecto a la implementación de la
experiencia de aprendizaje mediado, para posteriormente reflexionar y tomar
decisiones.
-
Análisis
de las muestras bibliográficas: ¿Qué
insumos aportan para el logro del objetivo?.
-Rubrica Analítica.
-Análisis
de la Información y/o antecedentes recopilados.
-Análisis
para determinar fortalezas y debilidades respecto a la implementación de la
experiencia de aprendizaje mediado, para posteriormente reflexionar y tomar
decisiones.
-Análisis:
Determinar según las fortalezas y debilidades encontradas en la
implementación de las experiencias, si se cumple el objetivo personal
planteado en el apartado 3 del Portafolio Reflexivo Docente.
-Narración
explicativa de los cambios producidos durante el proceso, en relación a lo
declarado en el “Punto de partida”.
-Entrega
Evaluación Sumativa Final.
|

Mara : el objetivo Personal no refleja tus nececidades, logros , etc ni sus creencias.
ResponderEliminardele una mirada y debe considerar que el conocer es una acción no propia de esta practica, que mas bien se basa en la implementación.
Gracias Profe, lo tendré presente y realizare las modificaciones.....!!!!
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